STORYTELLING: CONSTRUYENDO UNA HISTORIA

Hace un par de semanas, hablé sobre las bases que necesitas para empezar a construir tus historias: Específicamente hablé sobre la tarea de por vida, y de cómo encontrar momentos de 5 segundos con los cuales iniciar tus historias.

En el arte de Storytelling, el momento de 5 segundos es definitivamente la parte mas importante que debes dominar, así que si no has leído el post anterior, es mejor que lo hagas ahora antes de continuar. En concreto, el momento de 5 segundos es por lo general un momento que haya tenido un cambio significativo en tu vida. Para ilustrarte mejor de qué tipo de momentos estoy hablando, te dejo el ejemplo que utiliza Matthew Dicks en el libro de StoryWorthy:

“Cuando era adolescente, estuve involucrado en un accidente horrible, La mitad de mi cuerpo salió por la ventana, y fue tan horrible, que mi corazón dejo de latir en el momento que me arrastraron fuera del vehículo.

Afortunadamente, los paramédicos me resucitaron cuando estaba a la orilla del camino.

Me llevaron al hospital mas cercano, y contactaron a mis padres y amigos. Mis padres, fueron rápidamente a ver como estaba el auto, en lugar de ir a verme primero en el hospital. Me sentía solo y con miedo por un largo rato. Hasta que, en la mañana, mis amigos adolescentes aparecieron de la nada en la sala de espera, felices de ver que su amigo estaba vivo”.

En la historia anterior, el momento de 5 segundos no es cuando el autor casi se muere a lado de la carretera. El momento de 5 segundos es cuando sus amigos, y no sus papas, fueron a verlo al hospital después del accidente.

La razón de esto es que muy pocos de nosotros podemos relacionarnos con experiencias de cercanas a la muerte. Pero todos nosotros, podemos relacionar emociones y negligencia, soledad y amistad. Y la historia demuestra estos sentimientos en tan solo unos segundos.

Ahora que sabemos de que se debe tratar tu historia, debemos saber cómo construirla.

 

PARA SABER COMO INICIAR TU HISTORIA, DEBES SABER PRIMERO COMO TERMINA

El saber cual es tu momento de 5 segundos, sabrás cual es tu momento de realización. Y al saberlo, seguramente sabrás como debes terminar tu historia.

Como he comentado antes, toda historia trata acerca de cambios. Si no hay cambios, difícilmente hay conflictos y la historia se vuelve una redacción de anécdotas que a nadie le importará.  Toda historia trata acerca de momentos de “transformación”.

Es por esta razón que tu historia debe empezar en el lado “opuesto” de tu final, y es crucial este elemento en Storytelling. ¿Cuál es momento opuesto de tu momento de 5 segundos?

Además, empezando tu historia con el momento contrario a tu final, es muy probable que termines con un “plot twist” o giro en la trama, ¡lo que las audiencias suelen amar.!

 

REGLAS GENERALES PARA ATRAPAR A TU AUDIENCIA

Para ser un buen storyteller, hay algunas reglas generales que deberías seguir para atrapar a tu audiencia y hacer que tengan empatía con las emociones que quieres proyectar en la historia.

Las historias deben ser contadas desde tu perspectiva. Lo mencione en el post anterior, y lo vuelvo a mencionar para enfatizar lo importante de este punto: Todas tus historias deben ser desde tu punto de vista, aun si estas contando la historia de alguien más.

Por ejemplo, en Storyworthy, menciona como los hijos de los sobrevivientes del holocausto contaban las historias de sus padres, mencionando como les afectó a ellos las vivencias y experiencias de sus padres.

 

Tus historias deben tratarse solo de una cosa. ¿Alguna vez has escuchado a personas que hablan mucho, y te cuentan montón de anécdotas en una “historia”?

Seguramente y son las personas a las que solemos etiquetar de “choros” o “choreros”.

No caigas en la trampa de querer decir mucho en poco tiempo. Enfócate en un solo momento y asegúrate que tu historia solo se trate de eso.

 

Inicia tu historia, contando una historia. Muchas veces cuando estamos aprendiendo Storytelling, debido a la timidez y falta de experiencia, solemos iniciar nuestras historias anunciándole a nuestra audiencia que vamos a contar una historia.

No hagas esto. En su lugar, inicia tu historia como lo hacen las películas, empezando a contar desde la acción.

Si te cuesta trabajo, piensa en como los comediantes de Stand-Up inician sus rutinas; ¿NUNCA te dicen que van a contar un chiste, o sí?

  1. NO: “Esta es una historia acerca de cuando me accidente…” o “ Les voy a contar una historia muy graciosa”.
  2. SI: “Estoy sentado en la oficina durante el viernes en la mañana, cuando…” o “Estoy en este evento de IBM en Polanco, cuando…”

 

Tu historia debe está en un lugar: Un grave error que cometen muchos Storytellers es no mencionar en donde se esta desarrollando la historia. Colocar tu historia en un lugar o espacio, ayuda a que tu audiencia use su imaginación para involucrarse más fácilmente en la historia.

Asegúrate de siempre usar un lugar físico cuando cuentes tu historia.

 

Evita la vulgaridad: A menos que seas comediante y tu intención sea la de hacer reír a tu audiencia, cuando hagas Storytelling deberías evitar temas y palabras “vulgares”. Storytelling, sobre todo como una habilidad profesional debe tratarse como un arte serio y fino, pues es muy fácil que ofendas a tu audiencia, especialmente si quieres persuadir a altos corporativos, por ejemplo.

Piensa con mucho cuidado que palabras no utilizar en tus historias, para que luzcas confiable, profesional y genuino, pues es muy importante mantener una imagen impecable para con tu audiencia.

 

En lo posible, no uses referencias a celebridades: Ya sea porque conociste a alguna celebridad, o porque quieres compararte a ti mismo/a o a alguna persona con una celebridad, deberías en lo posible evitar hablar de celebridades.

Hay dos razones para esto. La primera, es que quizá tu audiencia ni si quiera sepas de quien estas hablando. La segunda, es que puedes sonar pretencioso y “mamón”, además de que se escucha bastante “flojo” utilizar a una celebridad para describir a alguien.

 

Por último, tus interacciones con tu audiencia deben ser limitadas: Evita hacer demasiadas preguntas a tu audiencia. Estas haciendo Storytelling, no una sesión interactiva.

Si haces demasiadas preguntas retoricas a tu audiencia, puedes muy fácilmente convertir tu Storytelling en una sesión de preguntas y respuestas y vas a sacar a tu audiencia de la historia que estas contando.

 

 

Si dominas las técnicas arriba mencionadas, seguramente vas a ser un mejor storyteller que el 90% de las personas que intentan utilizar esta habilidad para persuadir, pero como toda nueva habilidad, el Storytelling requiere practica constante para ser dominado.

 

Si sabes ingles y te interesa profundizar mas sobre el tema, sigue este enlace para comprar el libro y si te es útil el contenido, ¡comparte en tus redes sociales!

 

Comentarios

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *