LNH, LEY 13: AVANZA CON UN SENTIDO DE PROPÓSITO

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

Además de mi trabajo de 9:00 – 6:00, utilizo mi tiempo para trabajar en varios proyectos personales, no solo para tener una fuente extra de ingresos, si no porque realmente creo en que debemos compartir ideas útiles que nos ayuden a trascender o tener éxito en las diferentes áreas de nuestras vidas. Especialmente en esta época que estamos viviendo, donde la línea entre noticias, fake news, historia y fake history se vuelve cada vez más y más borrosa.

El problema es que hay veces que simplemente no tengo motivación para trabajar en un artículo, en una página o en un logo, y pobre de mi dónde se me ocurra abrir el mentado Facebook, porque procrastino por varias horas, hasta olvidar por completo lo que tenia que hacer el día de hoy.

El problema es que constantemente nos sentimos de manera natural, a estar destinados a no tener ninguna dirección. Nos cuesta trabajo priorizar las cosas porque preferimos perder el tiempo en distracciones y tareas sin importancia, en lugar de concentrarnos en el objetivo final.

Robert Greene pone a Martin Luther King como ejemplo. MLK fue hijo de un padre muy religioso dominante, que intervenía de manera enorme en la vida de sus hijos. MLK, a diferencia de su hermano, decidió no vivir a la sombra de su padre, y quiso buscar la manera de tener una mejor vida aquí en la tierra que esperar a su muerte y tenerla en el cielo, como su padre y hermano lo hacían.

A diferencia de su padre que veía la biblia como modo de vida, MLK descubrió que estudiar la biblia podía ser fascinante como lectura académica. Pronto adquirió un sentido de propósito con el que el sentía una especia de” llamado divino”, que le decía que tenia que mejorar las condiciones de las personas de color de su comunidad.

Este “llamado”, lo llevo a tener diversos conflictos, adversidades y peligros, eventualmente inspirando a otros como Rosa Parks, obligándolo a tomar aún más riesgos. Y si, esto eventualmente termino en su asesinato el 4 de Abril de 1968. Pero a pesar de esto, MLK logro cambiar el mundo, o al menos el mundo en el que vivió, pues los políticos de la época tuvieron que negociar con él, de manera forzada, a cambiar las leyes de derechos civiles, cambiando el destino de millones de personas.

 

No necesitas ser Martin Luther King para tener un propósito en tu vida, pero si debes buscar un sentido de propósito en tu vida, buscar tu “llamado” y usarlo para guiar tus decisiones.

 

SENTIRSE PERDIDO ES NATURAL EN TIEMPOS DE GRANDES CAMBIOS

Nos guste o no, el mundo esta cambiando rápidamente. Viejos sistemas políticos están siendo reemplazados por bastardizaciones de modelos políticos viejos, la tecnología mejora rápidamente, y la automatización va a transformar y desaparecer millones de trabajos muy pronto. No podemos evitarlo, y esto está causando un estrés y ansiedad enorme en millones de personas.

Es fácil sentirse sin dirección, que somos marionetas del destino, y que este va a aplastarnos rápidamente. Y por esta razón la mayoría de las personas buscan una vida de placeres “banales”: Sexo, Drogas, Entretenimiento, etc. El problema es que estos “placeres” solo nos duran un tiempo muy corto, y pronto desearemos mas cosas banales, que llenen nuestro vacio temporal.

Estos placeres banales, al final no te ayudan a crecer en absoluto, ni contribuyen en nada a la sociedad, nublan tu pensamiento y conforme envejezcas, te harán mas ansioso y neurótico.

Así que, si quieres cambiar este estrés y ansiedad en algo positivo, debes empezar por considerar que es único en ti, y buscar tener un sentido de propósito:

  • Descubre tu llamado: Piensa y reflexiona en tu niñez. Recuerda los momentos en los que jugabas y piensa, que actividades te parecían extremadamente fáciles… casi naturales en ti. ¿Se te hacia natural resolver problemas matemáticos? ¿Problemas de lógica? ¿Discusión (Si, es una habilidad a la que puedes sacarle provecho)? ¿Alguna actividad física?). Medita sobre esto, y toma en cuenta que esto te puede tomar muchos días. No lo descubrirás en una solo sesión.

 

  • Piérdete en el trabajo: De acuerdo al psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, al estar completamente involucrados en una actividad (Sin importar si es Física, o mental), en donde el ego desaparece, el tiempo vuela, y donde cada acción que tomas esta relacionada con el trabajo que estas haciendo, llegas a un estado conocido como FLOW. Cuando alcanzas este estado, es cuando eres mas eficiente, no importa si estas escribiendo un articulo o estas tocando Jazz. Aprende a alcanzar este estado, cambia tu ambiente de trabajo si es necesario para alcanzar este estado de FLOW.

 

  • Resiste la frustración: No es difícil sentirse frustrado a veces durante trabajos largos y difíciles, y la tentación de procrastinar está a solo centímetros de distancia, con Facebook y Whatsapp. Resiste la tentación de revisar tus redes, de perder el tiempo en cosas no productivas; Usa apps bloqueadoras de redes sociales si es necesario.

 

Sin importar si eres un emprendedor, empleado o una combinación de ambos, busca la manera de forzarte a alcanzar este estado de FLOW, tener maestría más rápidamente y trabajar mas eficientemente. Así como te fuerzas en el gimnasio a cargar mas peso, oblígate a terminar un proyecto mejor y mas eficientemente. Incluso ponte un tiempo limitado, estrésate y logra más.

Tomate el tiempo que sea necesario para terminar tu proyecto, aun si tienes que ausentarte un poco (Sin exagerar) de tu familia y amigos. Como lo mencione antes, los placeres simples y banales no te darán ninguna satisfacción a largo plazo, pues esta viene de placeres difíciles de alcanzar.

 

TIPS PARA DESARROLLAR TU SENTIDO DE PROPOSITO

 

 

  • Aprende constantemente cosas nuevas: La razón de la existencia de este blog es principalmente para mi poder pensar y analizar las cosas que he leído y aprendido. Leer y aprender cosas nuevas te dará distintas habilidades que, combinadas de manera creativa, puedan ser usadas para tus proyectos.

 

  • Abraza el dolor: En esta sociedad donde nos dicen que debemos aceptar todo con una sonrisa nos es difícil aceptar un consejo como “Abraza el dolor”. Pero solo a través de enfrentar situaciones difíciles y dolorosas, es como aprendemos.

 

  • Acepta las críticas: Las personas constantemente te harán menos, muy especialmente las personas cercanas a ti: Tus amigos familias y tu pareja. Aprende a ignorar las criticas porque tus proyectos serán malísimos al principio, y si haces caso de las críticas, seguramente renunciaras antes de empezar.

 

  • Rodéate de personas con propósito: Admito que esto es muy difícil en estos tiempo, pero si encuentras a alguien que admires por su sentido de propósito, juntaste con el/ella. Usa Meetup para encontrar a personas así.

 

  • Piensa en tus metas. No pienses demasiado en los pequeños escalones y amenazas que inevitablemente vas a encontrar. Trata siempre de mirar el cuadro completo para que sepas a donde quieres llegar.

 

  • Aprende a tener placer en el trabajo. Una vez más, es muy fácil caer en la tentación de los placeres banales como alcohol, drogas, videojuegos y redes sociales. Yo soy muy culpable de esto también. Pero si logras obtener placer en tu trabajo y proyecto, te aseguro que lograras entrar a estados de FLOW con mas facilidad… Y lograras mas cosas que el promedio de las personas que te rodean.

 

 

Invierte tiempo en explorar cual pudiera ser tu propósito. Todos tenemos sueños, pero no tenemos una idea clara de como alcanzarlos. Tampoco te enfoques únicamente en cosas como Dinero; Si, el dinero te ayudará por un rato, pero si en su lugar te enfocas a tu propósito, podrás destapar un potencial que quizá no sabías que tienes.

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *