LOS MEJORES LIBROS SOBRE PERSUASION QUE DEBES LEER

No importa si tu interés esta en avanzar a pasos agigantados en tu carrera, o si pretendes crear tu propio negocio fuera o dentro del Internet. Si no sabes persuadir, y si no te sabes vender, estas frito. Si, algunas personas son naturalmente muy persuasivas, pero la mayoría de nosotros no nacemos con esta habilidad.

Es por esto por lo que estoy creando esta lista (sin ningún orden en particular, pues continuará creciendo) con mis libros favoritos sobre persuasión. Y si, hago uso de links de afiliados, por lo que si te interesa comprar alguno de estos libros en algún momento en Amazon, me ayudaría mucho si lo haces a través de uno de mis links, pues me ayuda a mantener este blog.

Si crees que esta lista es útil, ¡por favor compártela!

 

“THE GAME”

Por Neil Strauss

 

“The Game, o “El Método” de Neil Strauss, es probablemente uno de los libros mas controversiales de esta lista, no por el contenido si no por el autor, que en su momento fue considerado un tipo “vulgar” por pertenecer a la misteriosa, pero totalmente real comunidad de “Artistas del Ligue”.

Después de años de frustración al no poder ligar y tener a una mujer en su vida, Neil se une a las misteriosa comunidad de artistas de seducción, en donde aprende del “Mystery” los secretos y etapas para convertirse en un maestro del ligue:

  • Selecciona un Objetivo
  • Acercarse y abrir
  • Demostrar Valor
  • Desarma a los obstáculos
  • Aislar
  • Crear una conexión emocional
  • Extracción
  • Subir la temperatura
  • Crear una conexión física
  • Controlar resistencias de último momento
  • Manejar expectativas

“El Método” es a veces juvenil y muchos han cuestionado la veracidad de su contenido. Sin embargo, de primera mano puedo decir que si, estas comunidades existen y si, tienen literalmente métodos y libros escritos y publicados al respecto. La razón por la que recomiendo este libro es porque:

  1. A) Todo hombre debe tener nociones de como funciona el juego de la seducción con una mujer (Sin necesariamente clavarse tanto en estas comunidades)
  2. B) Neil Strauss es un escritor muy entretenido.

“ART OF SEDUCTION”

Por Robert Greene

 

“Art of Seduction” de Robert Greene es mi titulo menos favorito del autor. Pero eso no quiere decir que me parezca malo, si no todo lo contrario. Es excelente. En este libro, Robert Greene profundiza en la psicología de la seducción, no solo entre parejas si no el uso de técnicas de seducción para vender e incluso cosas mas obscuras, como seducir a muchas personas para estafar o crear cultos.

El libro utiliza un formato muy similar a todos los de Robert Greene, en el que el autor relata un ejemplo histórico acerca del tipo de personalidad o de la técnica usada, y posteriormente interpreta el relato para dar una explicación relativamente fácil de entender.

Y al igual que “El Método”, recomiendo este libro porque toda persona debe entender que existen muchas dinámicas de persuasión, juego y poder en el arte de la seducción; Pero este libro va un paso mas allá, y explica también dinámicas de seducción que utilizan políticos y cultistas para arrastrarte con ellos. Y el saber sobre estas dinámicas, te permite estar un poco mas preparado para ser una víctima.

Como plus, este libro tiene ejemplos que aplican tanto a hombres como a mujeres.

Si bien es cierto que Robert Greene no es psicólogo, si es una persona que se ha educado en las dinámicas del poder y ciertamente tiene más visión que muchos “expertos”, y como los que me conocen saben, el es uno de mis autores favoritos con “El Arte de la Guerra” y muy especialmente con “Las Leyes de la Naturaleza Humana”.

 

“HOW TO WIN FRIENDS AND INFLUENCE PEOPLE”

Por Dale Carnegie

 

“Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie es uno de esos libros que, cuando estamos en la Universidad, nos “obligan” a leer, nos vale madres y hacemos lo posible por ignorarlo totalmente. Y esto es una total lástima, porque es uno de los libros mas fundamentales que debemos leer.

En este libro el autor nos da todos los fundamentos y técnicas para ser mas agradables a las personas. A veces, sus consejos parecen demasiado obvios, pero haciendo una introspección muy, pero muy honesta…

¿Cuántas veces has mostrado un genuino interés por otra persona? ¿De cuantas personas recuerdas su nombre?  ¿Cuántas veces te interesas por los gustos de la otra persona… de tu cliente potencial?

Conozco vendedores que ni si quiera se acuerdan del nombre de pila de su cliente. Arrogantes.

Si quieres ser una persona persuasiva, este es el libro por el que tienes que empezar. Si no te molestas en intentar implementar las técnicas más básicas de persuasión en tus interacciones humanas, ni te molestes si quiera en intentar aprender cosas más complejas.

“WIN BIGLY”

De Scott Adams

 

En palabras sencillas, “Win Bigly” de Scott Adams se trata de Donald Trump. Si, Donald Trump no es la persona favorita de muchos de nosotros -Especialmente si eres latinoamericano-, pero el tipo ciertamente fue un parte aguas en las elecciones del 2016.

Dirás lo que quieras de Trump, pero el tipo es un verdadero cabrón en el arte de la persuasión. Y con su, ejem, muy característico humor, Scott Adams profundiza en las estrategias usadas en la campaña de Trump para ganar, y los errores garrafales usados por todos sus opositores.

Y si, También menciona la facilidad con las que las masas son fácilmente manipuladas por alguien que está lleno de retórica, porque las masas son estúpidas y los hechos no importan. La mayoría de las personas no los entienden.

En el pasado hable de este libro. Quizá sea bueno que profundice un poco más en él, pues sus ideas son muy útiles…

“THE LIKE SWITCH”

Por Jack Schafer

 

 

“The Like Switch” de Jack Schafer, académico y exagente del FBI, es uno de esos libros que deberían ser fundamentales para todo aprendiz de persuasión, pero que tristemente por alguna razón no he visto una versión en español.

El objetivo del libro es muy sencillo: Darte herramientas para ganar la confianza de la gente rápidamente, y a diferencia de otros libros, el autor se basa mas en su propia experiencia que en artículos de investigación.

En cuanto a tono y el tipo de consejos que te da, yo diría que es un buen complemento para “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Dale Carnegie, pues se enfoca que seas empático con las personas. Ser empático y agradable es una habilidad importantísima de tener, y que por alguna razón tendemos a ignorar. De hecho, según Schafer, la amistad tiene una formula y esta es:

Amistad = Proximidad + Frecuencia + Duración + Intensidad

Como este libro no está (O no lo he encontrado al menos) en Español, próximamente escribiré un sumario de él. Si lo compras y lo lees, quizá deba darte un pequeño consejo antes: Si, aprende a ser mas empático/a PERO no lo seas tanto; No te conviertas en el pisa papeles de nadie solo por ser agradable.

“STORYWORTHY”

Por Matthew Dicks

 

Es una verdadera lástima que no puedas encontrar “Storyworthy” de Matthew Dicks en español. Es sin duda uno de los mejores y mas completos libros sobre Storytelling que hay en el mercado actualmente. Por suerte para ustedes, ya he escrito un poco sobre este libro antes.

En este libro, el autor nos muestra como utiliza las técnicas de Storytelling como herramienta persuasiva, profundizando desde el como debe ser la estructura de un historia -Teniendo cuidado de no contar “anécdotas”- hasta la infame “tarea de por vida” que deberías hacer para tener siempre a la mano una historia lista para toda ocasión.

No importa si eres un profesional de cuello blanco o un ejecutivo de ventas. Storytelling es una de las herramientas más efectivas para persuadir y convertirte en un mejor comunicador.

Y lo mejor de todo es que, si quitas la barrera del idioma, es un libro muy, muy, muy fácil y entretenido de leer.

“INFLUENCE”

De Robert Cialdini

 

Robert Cialdini es uno de los mayores expertos contemporáneos en temas de Influencia y Persuasión. Scott Adams incluso lo llamo “Godzilla” cuando fue contratado (Ya tarde) para intentar salvar la campaña de Hillary Clinton cuando compitió contra Trump en las elecciones del 2016.

Así de bueno es este tipo, y así de grande es su reputación.

No se porque coños ya no esta la versión en español disponible, pero si te es posible leer este libro en inglés, hazlo, pues Cialdini no se anda con medias tintas y habla de 11 principios fundamentales de persuasión:

  • Nuestro cerebro ama los atajos… Y estos son usados para manipularnos
  • Tenemos una necesidad horrible de regresar favores
  • En una negociación, iniciar con una petición exagerada y después retirarnos, puede ganarnos ciertas concesiones.
  • La escasez de algo hace que lo deseamos más.
  • Prohibir algo lo hace deseable
  • Queremos mantener nuestra palabra
  • Entre mas tengamos que trabajar por algo, más lo valoramos.
  • La prueba social es indispensable.
  • Somos influenciados por personas similares a nosotros.
  • Hacemos negocios con personas que nos agradan… Y algunas personas saben como agradarnos para hacer negocio con nosotros.
  • Solemos obedecer símbolos de autoridad sin cuestionar.

Este libro es fundamental para saber los atajos que usan las personas para persuadir y defendernos de persuasores deshonestos (¡Nota que no hay nada malo en ser persuasivo!). Y como Cialdini es fundamental en estos temas, también escribiré sobre el próximamente.

 

“PRE-SUASION”

De Robert Cialdini

 

Y ya que estamos con Robert Cialdini, hace tan solo un par de años publicó este libro, “Pre-Suasión”, el cual además de ser una especie de secuela/precuela de “Influencia” y ser un complemento casi obligatorio, ¡esta publicado en Español!

Si “Influencia” se enfoca en los principios fundamentales de la influencia, y su uso practico ya cuando estas interactuando con la persona, “Pre-Suasión” se enfoca en cosas que puedes hacer antes para preparar a una persona a ser mas receptiva contigo y ser persuadida.

Según Cialdini, todos nosotros somos constantemente “arreglados” por los medios o ciertas personas para recibir todo tipo de mensajes. Y en este libro, Cialdini nos da varios principios para que aprendas a sentar las bases para preparar mucho mejor a tus prospectos, sin importar si quieras venderte o vender algo, o si necesitas hacer una campaña de marketing.

Entre estos principios, encontraras cosas como aprender a establecer confianza, dirigir la atención, usar palabras sencillas para simpatizar con las masas (Como Trump o Lopez Obrador), entre muchas otras.

Al igual que con “Influencia”, próximamente haré un sumario de este libro, ¡qué es simplemente genial!

 

 

“48 LEYES DEL PODER”

De Robert Greene

 

Y he aquí el que quizá sea el libro más popular, probablemente más polémico de esta lista, y que muy probablemente tengas que leer. Si, tal como lo describe Amazon, Robert Greene es “audaz, artero, sagaz e inescrupuloso”, sin embargo, durante tu vida -Especialmente si trabajas en una oficina-, te vas a encontrar con personas así de audaces y sin escrúpulos que no dudaran ni un solo segundo en destruirte si pueden.

Ahora bien, yo no promuevo la idea de que vayas por el mundo destruyendo a las personas solo para ganar un poco de poder y subir por la escalera corporativa, y por las entrevistas que he visto de Robert Greene, el tampoco. Pero esto no significa que no debas saber que:

  • En todos los grupos humanos existe una dinámica de poder y competencia.
  • Hay gente que ira por tu cabeza.
  • Debes estar preparado para identificar cuando te han involucrado en esta dinámica, y debes estar dispuesto/a y preparado/a para enfrentar a este tipo de personas.

Además de esto, hay algunas leyes que totalmente aplican a tu crecimiento personal, sobre todo si quieres emprender e independizarte y que para mí, son las más importantes:

  • Ley 4: Di menos de lo necesario
  • Ley 5: Cuida tu reputación
  • Ley 9: Gana a través de tus acciones, no por tus palabras
  • Ley 10: Evita a los infelices
  • Ley 13: Apela a los intereses, no a la piedad o gratitud (Especialmente para los vendedores)
  • Ley 18: No te aísles!
  • Ley 25: Recréate: Aprende cosas nuevas constantemente!!!
  • Ley 28: Entra a la acción con audacia
  • Ley 32: Usa la fantasía de las personas (Una vez más, esto es básico en marketing y ventas)
  • Ley 46: Cambia constantemente: Esta última ley es quizá la mas importante: Aprende cosas nuevas, experimenta. Nunca sabes si tu empleo va a durar, o si tu negocio perdurará.

Las 48 Leyes del poder” es un libro entretenido y con un contenido realmente útil para entender nuestro lado mas obscuro. Y como guía anti-bullies laborales, es excelente.

 

“LAS LEYES DE LA NATURALEZA HUMANA”

De Robert Greene

 

Las Leyes de la Naturaleza Humana” es para mí, el mejor libro de Robert Greene a la fecha. Y de hecho, yo no recomiendo leer “Las 48 Leyes del poder” sin primero haber leído este libro, pues me parece más útil entender tu humanidad y la humanidad de las personas que rodean antes de querer estar jugando jueguitos de poder que pueden costarte mas

En “Las Leyes de la Naturaleza Humana”, Robert Greene una vez hizo una investigación extensa (Se tardo 6 años en escribir este libro) sobre nuestra naturaleza y psicología, tomando fuentes a personas como Ramachandran, Kahneman, Freud y Jung, y en el mismo estilo que sus otros libros, dándonos ejemplos históricos bien investigados y escritos en una manera muy fácil de comprender.

Lo que mas me gusta de este libro es que te alienta a hacer introspectiva en tus demonios antes de juzgar a las personas, y te alienta a identificar, entender y abrazar tu lado obscuro. Te enseña también la importancia de aprender a ver la fuerza del carácter de las personas que eliges en tu vida, y te alienta a que te rodees de personas con esta fortaleza; Y finalmente, que tengas un sentido de urgencia en tu vida, pues nuestros días están contados desde el momento que nacemos.

Puedes leer mi sumario de este libro siguiendo esta liga.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.