LNH, LEY 15: LA LEY DE LA INCONSTANCIA

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

Después de haber permanecido unos 5 o 6 años en tu mismo puesto de trabajo, dirección por fin deciden darte una oportunidad, y te da el puesto de gerente de área por primera vez en tu vida. Aceptas con gusto, asumiendo la responsabilidad que esto conlleva.

Tan pronto te asignan a tu equipo, empiezas a notar cambios radicales con las personas con las que siempre has trabajado e incluso consideraste tus amigos en algún momento; Uno de ellos te felicita de inmediato, y aunque sabes que no lo hace de manera sincera, sientes que de alguna manera “quiere hacerte la barba”. Otro más, inmediatamente te mira con cierto rencor y desprecio mientras te felicita con una sonrisa. Una chica, esta claramente enojada con tu nombramiento, y sabes que renunciará muy pronto, pues sabes que ella sentía que merecía el puesto más que tú.

A los otros 3, parece no importarles mucho, quizá porque llevan menos tiempo trabajando en la oficina, o por simple desinterés.

Reflexionas un poco sobre esto, y te das cuenta de que tu estuviste en la misma posición que alguno de ellos hace un par de años, durante el nombramiento de tu exjefe.

Todas las personas somos, ambivalentes con aquellos que están en el poder -Ya sea desde un nivel jerárquico mas alto en el lugar donde trabajas, o hasta tu gobierno-. Tenemos la necesidad de que nos lidereen y que nos guíen, pero al mismo tiempo, queremos sentirnos libres. Tenemos la necesidad de “amar” al rey, mientras vemos la manera de matarlo para nosotros asumir el poder, creyéndonos más competentes.

SE UN LIDER: HAZ QUE LA GENTE TE SIGA

Antes de creerte capaz de liderar a un grupo de personas, sin importar el tamaño de este, debes entender un principio fundamental del Liderazgo: La verdadera autoridad viene de la confianza de las personas, y para lograr esta confianza, necesitas generar una imagen de poder, justicia y legitimidad. Si fracasas en crear esta imagen de manera rápida y efectiva, el grupo verá la manera de sacarte del poder. Rápidamente.

A través de la historia de la humanidad, las personas han creado revueltas y revoluciones en el momento que sienten que la confianza que depositaron en el líder fue abusada. Desde ataques masivos de empleados hacia algún gerente o director, hasta lo que ha pasado en Bolivia recientemente, las personas tienen una tolerancia limitada contra los abusos.

Durante mi vida profesional, he visto a montón de Lidercillos perder puestos excelentes solo porque se volvieron arrogantes, lograron que las personas debajo de ellos los odiarán, y al final los sabotearon hasta su degradación o incluso hasta hacer que los corran.

Para ser un buen líder, debes aprender a hacer sacrificios personales. La razón por la que la mayoría de las personas fracasan cuando son puestos en posiciones de liderazgo -Y no han sido preparados de manera efectiva para el nuevo puesto-, es porque esperan que, de manera automática, todos les besen el trasero.

Entiende esto: En la vida real, la mayoría de las personas ven por su propio beneficio, y si “te besan el trasero”, es solo una máscara para su propio beneficio.

Un buen líder siempre muestra su apreciación hacia las personas que están arriba Y debajo de el en la escala jerárquica sin tomar la confianza de las personas por hecho; La confianza de las personas es algo que debes ganar de manera continua.

Un líder debe mirar siempre hacia arriba y hacia abajo; Es muy peligroso mirar solo hacia un lado.

Tenemos memorias cortas, y las personas te estarán evaluando de manera constante, y se volverán en tu contra en el momento que parezcas débil o inexperto. Peor aún, un líder que constantemente sacrifica a las personas que están debajo de él para su beneficio o para salvar su trasero, será eliminado rápidamente.

La reina Elizabeth I de Inglaterra e Irlanda en el siglo XVI, constantemente buscaba el respeto y amor de su gente como una prioridad. Su pueblo constantemente la sometía a prueba, y ella nunca se confió de su sangre real como prueba de su liderazgo.

 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL LIDERAZGO

En algún momento de tu vida, probablemente asumirás una posición de liderazgo.  Para poder ser un líder efectivo, considera estos principios básicos de liderazgo:

  1. Un líder debe tener una visión amplia y sólida. Como líder, tu primera responsabilidad es saber hacia donde debe ir tu grupo y llevarlos hacia esa dirección. Piensa en tus objetivos actuales y busca siempre la manera de ir más allá.

 

  1. Es tu responsabilidad mantener el grupo unido. Como líder es tu obligación unir a los miembros del grupo y protegerlos en los posible. “Lideres” que constantemente están dividiendo a las personas están generando caos, y el caos es impredecible. Peor aún, “lideres” que no solo no protegen a los miembros de su grupo, si no que los usan como carne de cañón, suelen durar muy poco.

 

  1. Trabaja para el beneficio del grupo. Si quieres durar como líder, entiende que no solo debes trabajar para ti, si no para el beneficio del grupo.

 

  1. No seas arrogante. Las personas que trabajan contigo trabajan para su propio beneficio. En el momento que tu creas que eres mas que ellos y que son reemplazables, puedes esperar revueltas y sabotajes a tus proyectos. Aprende a ser mas empático con las personas y entiende que cada una de ellas tiene metas y ambiciones diferentes.

 

  1. Aprende a leer las emociones de los miembros de tu equipo. No hay anda mas peligroso que un grupo lleno de personas inconformes o enojadas. Aprender sobre el lenguaje no verbal es VITAL para todo líder, y yo personalmente recomiendo este libro de Joe Navarro:

 

Las personas que solo les importan ellas mismas, y que solo trabajan para satisfacerse a sí mismas, no son respetadas, la gente rara vez los ayuda de manera voluntaria a cumplir sus objetivos y nunca son un ejemplo a seguir. Actúa de manera amable y con carisma, pero con un toque de prudencia, astucia y dureza. Ayuda a las personas de tu grupo, pero eso sí, nunca prometas lo que no puedas dar.

El liderazgo es una de las habilidades mas importantes que debes aprender en tu vida, y de preferencia, debes hacerlo cuando eres joven. Hay montón de literatura al respecto.

Sin embargo, una de las cosas más polémicas que se deben discutir, es que independientemente del líder que seas, debes entender que liderazgo implica Poder. Y en el juego del Poder hay ciertas reglas, que al menos debes conocer. Lee también “Las 48 Leyes del Poder” de Robert Greene, solo no tomes sus consejos demasiado a pecho, y no los tomes como una especie de biblia, ya que ni si quiera el autor aconseja esto.

 

 

Comentarios

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *