LNH, LEY 9: LA LEY DE LA REPRESIÓN

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

¿Cuántas veces has notado comportamientos contradictorios en tus compañeros de trabajo y/o amigos?

En mi oficina, tenemos a uno de los ingenieros de redes mas correctos, educados y amables que he conocido. Normalmente, nos es muy cómodo trabajar con el: Es puntual, hace muy bien su trabajo, y aun mas importante, siempre trata a sus compañeros con extrema cortesía.

Sin embargo, en un par de ocasiones lo he visto actuar muy “fuera de personaje”, ambas en capacitaciones de RH donde el ambiente es más relajado.

En una ocasión, por ejemplo, tuvimos una actividad donde debíamos demostrar nuestras habilidades de “Liderazgo”. El objetivo de la actividad era que el equipo completo acomodara unos vasos de plástico en forma de una pirámide, mientras todos, menos el Líder, tenían los ojos vendados, pues él tenía que dirigir a todo el grupo. Y fue a este ingeniero, Roberto, a quien le toco ser líder de su grupo.

No pasaron 2 minutos en los que el grupo fracasara, cuando Roberto comenzó a desesperarse y a alzar la voz. Incluso, en una ocasión manoteo en la mesa, tirando el mismo los vasos y arruinando aun mas el trabajo de todos. No falta decir que su equipo fue el que tardó mas en completar la tarea.

Como lo he platicado en la Ley número tres (Ve a través de la máscara de las personas), TODAS las personas usamos mascaras para ocultar los aspectos mas terribles o vergonzosos de nuestro carácter.
Y no solo eso, como todo buen Godínez sabe, al menos 2 de cada 10 personas con las que trabajamos, son altamente tóxicas (Según Robert Greene son 1 de cada 10. Yo creo que por lo general hay más) y verán de manera activa, como hacerte la vida miserable.

Y es por esta razón que debes aprender a ser mas observador/a del comportamiento de las personas, y sobre todo, debes aprender a notar las contradicciones en una persona. Desde analizar el lenguaje corporal, el tono de voz, hasta la discrepancia en su comportamiento habitual, pues estos momentos “fuera de personaje”, usualmente revelan la verdadera naturaleza de una persona, lo que Robert Greene llama “Su Sombra”.

La “Sombra”, es el carácter o personalidad que las personas intentan de manera consciente de ocultarnos, pues son características que pueden ser vergonzosas, amorales e incluso peligrosas. Y tu trabajo es identificar esta sombra para tener un mejor entendimiento de la persona. La sombra generalmente contradice el comportamiento que las personas nos presentan abiertamente y con mucho esfuerzo.

Por ejemplo, Cuántas veces has escuchado a colaboradores llamarse a si mismos “Profesionales”, ¿mientras que a la vez están chismeando y clavando cuchillos por la espalda de sus compañeros?

Es de este tipo de comportamientos de los que debes tener mucho cuidado, pues revelan a una persona altamente toxica que busca poder y validación en si misma, y que intentará hacer todo lo posible para “obtener respeto”. Y cuidado con que no obtengan lo que quieren, porque verán de manera activa como regresártela sin miramientos (Después de todo, en su pequeño cerebro, ellos verán la manera de justificar su mal comportamiento).

Otro ejemplo es cuando te encuentras con personas que aparentan ser demasiado perfectas, sermoneando a todos con sus ideales de nobleza. Generalmente este tipo de personas lo que en realidad quieren es la validación y el respeto de los demás (Guerreros de justicia social, como animalistas son un ejemplo claro).

Si una persona hace mucho alarde de su masculinidad y virilidad, quizá muy en el fondo este tratando de esconder en el fondo, sentimientos de vulnerabilidad e incluso compasión. Muy probablemente este escondiendo un lado mas “suave” del que se avergüenza.

O quizá te encuentres con una persona que quizá de manera constante quiera demostrar su inteligencia y habilidades frente a todos, como si quisiera esconder su incapacidad e inseguridad.

Tipos de Sombras mas comunes en personas toxicas:

 

 

  • El Tipo Duro: Generalmente actúa de manera extremadamente masculina y hace alarde de sus aventuras y logros, pero en el fondo es extremadamente inseguro. No le creas ninguno de sus alardes, pero tampoco se lo reclames, pues puede volverse muy agresivo.

 

  • El Santo: Aparenta ser una muy buena persona, demasiado pura como para hacerle daño a alguien. Pero tras su máscara, desea poder y sexo, y una vez que lo obtienen, se vuelven intolerantes y tiranos. Mantén tu distancia.

 

  • El encantador pasivo-agresivo: Aparentan ser abiertos y amables. Si eres reciproco con ellos y eres también amable, o incluso los ayudas, pronto veras que no son leales. En secreto, desean poder, pero lo ocultan tras una mascara de bondad. Mantén tu distancia y no les digas nada que pueda ser usado en tu contra.

 

  • El fanático: Dedicado a una causa, creencia e ideología -Usualmente Justicia Social-, la cual los hace sentirse satisfechos e importantes. Saben perfectamente que no pueden hacer ningún cambio. De tu parte, tan solo ignóralos y comprende que entre mas grande sea su fanatismo, más grandes sus inseguridades.

 

  • El racional rígido: Actúan de manera muy racional, y siempre tienen una respuesta para todo. En secreto, suelen actuar de manera irracional y muy emocional. Si necesitas o deseas saber mas sobre su verdadero carácter, trata de atacar a sus emociones.

 

 

Entre mas notes que una persona se esfuerza en demostrar una habilidad o característica, mas probable que su verdadera sombra sea lo opuesto de esa característica. Esa es su Sombra.

 

Como en toda Ley de la Naturaleza Humana, empieza por descubrir tu Sombra

Como en las leyes anteriores, antes de volverte critico de las demás personas, empieza por descubrir tu sombra primero. Medita y trata de identificar cuáles son tus características mas rígidas, las que no quieres cambiar usualmente y asume que también tienes las características opuestas.

Si te ves a ti mismo, por ejemplo, como alguien extremadamente disciplinado y profesional, será bueno que vayas asumiendo que también tienes las características contrarias y vayas trabajando en ello.

¿Crees que no eres envidioso/a? Muy probablemente hay muchas personas a las que le tienes envidia -Todos las tenemos-, identifícalas y analiza porque las envidias.

Una vez que hayas identificado a tu Sombra, canalízala en cosas positivas. Antes que nada, entiende que esta bien mostrar señales de ambición y agresividad en público, especialmente cuando estas objetivamente siendo atacado.

 

Utiliza esta energía como inspiración. Este blog es el resultado de mi propia ambición, por ejemplo. Goya por ejemplo, creo su más interesante colección canalizando en el arte la negatividad a su alrededor -Las pinturas negras-.

 

No caigas en respuestas simplistas sobre las personas y trata de entender la complejidad de los seres humanos, y aprende a hacer lo mismo en ti. Reconoce los sentimientos y sensaciones reprimidas en ti mismo/a y deja de sobre compensarte por algo de lo que te sientes avergonzado/a.

Tu sombra, si la descubres, puede convertirse en tu más grande aliado.

 

 

 

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *