STORYWORTHY: TAREA DE POR VIDA

Hace un par de semanas escribí mi primer post sobre Storytelling, y sobre porque deberías aprender esta Soft Skill. En estos meses voy a profundizar mas en este tema, tomando como base Storyworthy de Matthew Dicks y Circle of Nine Muses de David Hutchens.

 

A nadie le importa el tour que hiciste por Europa el año pasado. Si, tu pudiste hacerlo a diferencia de miles de personas que no, y si, para ti fue una experiencia inolvidable, una experiencia que quizá te lleves a la tumba.

Paro a nadie más le importa. No les importa a tus compañeros de trabajo, y mucho menos le importa a tu potencial cliente. Muy probablemente tampoco les importe a tus familiares.

La mayoría de las personas, cuando vivimos un evento extraordinario, rara vez nos fijamos en lo realmente importante de dicho evento, y por lo tanto, tendemos a enfocarnos a contar una sucesión de eventos -Ordinarios y extraordinarios-, y terminamos contando anécdotas, las cuales muy rara vez parecen importantes a los oídos de los demás.

Storyworhty de Matthew Dicks, es quizá uno de los mejores libros, si no es que el mejor, sobre Storytelling intencionalmente aplicado para persuadir que he leído y es una verdadera lástima que no exista una versión en español. En él, el autor ensueña que, no importa si eres un ejecutivo de ventas, o simplemente un padre que quiere tener una mejor comunicación con sus hijos, el uso de Storytelling es esencial para ser un mejor comunicador.

 

 

Pero primero, debes entender que una historia, no es una anécdota o una estadística. Una historia no es una serie de eventos extraordinarios de manera sucesiva. Una historia debe reflejar un tipo de cambio en una persona durante un periodo de tiempo, y este es el elemento mas importante de todo Storytelling. A nadie le importa tu viaje a Europa, o que casi te mueres el año pasado por un accidente, y mucho menos la borrachera que te pusiste la semana pasada a menos que refleje un verdadero cambio personal.

Sin este aspecto de “cambio”, nadie de tu audiencia sentirá una conexión contigo, y mucho menos lograras persuadirlos para que cambien su opinión de nada.

Y ni si quiera necesitas de una vida “interesante” para contar buenas historias.

La base para toda buena historia es un momento de 5 segundos

Cuando estamos escuchando a un buen Storyteller, ya sea en un evento de Ted X, un stand up de comedia o con algún astuto ejecutivo, y tratamos de analizar su historia, generalmente lo primero que pensamos es “Debe ser una friega haber pensado y recordar todo esto. Debe ser imposible para mi hacer algo similar”.

Pero de acuerdo con Matthew, toda buena historia se trata de un momento de 5 segundos. Específicamente, 5 segundo que hayan generado un cambio profundo y fundamental en la vida de una persona. Estos momentos pueden ser:

  1. Historias Personales:

 

  • Enamorarse
  • Desenamorarse
  • Cuando descubres algo en ti o en otra persona
  • Cuando caes en desesperación
  • Tomas una decisión que te cambia la vida
  • Aceptación
  • Arrepentimiento
  • Perdón
  • Un cambio dramático de tu opinión

 

  1. Historias profesionales:

 

  • Éxito profesional
  • Fracaso espectacular
  • Renuncia -Con drama o pesar, de preferencia-
  • Elegir un nuevo camino o carrera
  • Un gran logro
  • Alguna confrontación, independientemente si ganaste o perdiste

 

Interesantemente, la gran mayoría de las personas prefiere escuchar historias con un contexto aparentemente negativo, pues tendemos a ponernos del lado de los desvalidos o desamparados, especialmente cuando logran superar situaciones muy difíciles (No es casualidad que películas como Rocky sean tan populares aun ahora).

 

Tu primer trabajo como Storyteller es encontrar estos momentos de 5 Segundos.

Encontrar momentos importantes y profundos en nuestras vidas parece una tarea incomoda y demasiado difícil para la mayoría de nosotros. Pero de acuerdo con Matthew Dicks, esto no debería ser un problema.

Todos experimentamos momentos profundos en nuestras vidas de manera casi cotidiana. El problema es que, nunca nos tomamos el tiempo para prestarles atención, y si queremos realmente encontrar estos momentos de 5 segundos, tenemos que hacer un esfuerzo aun mas consciente para ello.

Es por esta razón que Dicks, propone la “Tarea de por Vida”.

La tarea de por vida consiste en esto: Todas las noches, de Domingo a sábado antes de dormir, te vas a sentar en algún lado, y te vas a hacer la siguiente pregunta: “Si tuviera que contar una historia de 5 minutos sobre algo que haya pasado hoy, sin importar lo simple que sea, ¿Cuál fue el momento que mas valga la pena como historia del día de hoy?

Una vez que hayas pensado en ese momento, por pequeño que parezca, escribe únicamente el momento -No la historia completa- con lo suficiente para que puedes recordarlo. Puedes escribir algo simple de dos o tres líneas como:

“Deje mi celular en el Uber. El conductor fue hasta mi casa a devolvérmelo, sin aceptar propina. Resulta que el tipo, es un exluchador con un enorme sentido de justicia y pasión por México”-

Y esos es todo. Solo escribe lo suficiente para recordar el momento. Matthew Dicks escribe sus historias en un Excel, donde pone el momento + la fecha. Pero a mi me parece demasiado complicado abrir una computadora todas las noches. En su lugar utilizo la versión gratuita de esta App de IOS y Android:

https://journey.cloud/

Si sabes inglés, te recomiendo que escuches este TedX del autor, en donde explica mas a detalle esta tarea de por vida. También es muy interesante escuchar como empieza e intercala sus historias tan solo para presentar su punto:

 

Las historias que cuentes deben ser sobre ti

Debes asegurarte de que cuando cuentes una historia, tu debes ser el protagonista. Las personas quieren y necesitan escuchar acerca de ti, no acerca de tu mejor amigo.

La razón de esto es que de manera intrínseca, tendemos a crear una conexión cuando una persona nos cuenta una historia personal, debido a que estas generalmente son muy personales, involucra autenticidad y verdades duras, por lo que se requiere de un gran valor el contar una historia personal a diferencia de contar la historia de alguien más.

Esto no significa que no puedes contar la historia d alguien más. Pero si vas a hacerlo, debes asegurarte de que cuando la cuentes, esta sea desde TU perspectiva. ¿De que manera tu has sido afectado por esta historia?

 

En resumen, tu primer paso como Storyteller, no importando cual sea el propósito por el que quieras adquirir esta soft Skill, es que, debes hacer un esfuerzo consiente y constante por encontrar tus historias personales, y para ello debes hacer un esfuerzo por encontrar de manera diaria tus momentos de 5 segundos.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.