LNH, LEY 6: LA LEY DE LA MIOPIA

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

 

En mas de una ocasión, he escrito sobre la importancia del momento presente. Personalmente, considero que 15 minutos diarios de meditación es no solo una de las habilidades, si no de los hábitos mas importantes que debes incorporar en tu vida.

La mayoría de las personas fracasan en la vida porque generalmente perseguimos la más nueva tendencia para ganar un poco más  de dinero o presumir un poco de éxito -Desde querer hacernos ricos desde el Internet, como muchos Millennials lo hemos intentado, sin suerte, hasta perseguir la escalera corporativa ciegamente -, sin medir de una manera honesta nuestras habilidades, pasiones y sobre todo, los resultados de nuestro proyecto: Tendemos a enamorarnos de nuestro trabajo, lo que nos ciega, de la realidad de los resultados.

No mal entiendas, no estoy diciendo que no busques emprender, o que no busques subir por la escalera corporativa; Lo que estoy diciendo es que aprendas a medir los resultados de tu trabajo para entender si estas en el camino correcto, o si necesitas hacer ajustes. Es por esta razón que meditar es muy importante, pues te enseña a estar objetivamente en el momento presente, sin fantasear en el futuro.

Lo que tus sentidos te proveen en este momento, nunca es un reflejo de la imagen completa. Es simplemente el desencadenador de acciones impacientes y reactivas que te pueden dañar a corto o largo plazo

Yo mismo he sufrido por este efecto de Miopía; Desde que salí de la universidad he intentado montón de startups empresariales, y he fracasado en la mayoría porque además de ser muy impaciente y querer brincar en las tendencias de “Ricos por Internet”, nunca jamás fui capaz de tener autocritica; Es muy fácil culpar a alguien más o a factores externos de mis propios fracasos. Ahora que tengo mas experiencia soy mas cuidadoso con mis proyectos y mis deudas.

¿Cómo expandir nuestra visión y como evitar tomar decisiones impulsivas?

Si sientes demasiada ansiedad cuando estas a punto de empezar con un nuevo proyecto, una inversión o incluso cuando vas a hacer una compra grande, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de alejarte conscientemente del “calor” del momento. De ser necesario, aléjate a un lugar solitario y tomate el tiempo en Meditar un poco para separar tus emociones de tu pensamiento.
  2. Nunca jamás, aceptes la primera justificación o explicación de tu compra o inversión: No importa si esta viene de un vendedor, un review de Amazon o incluso de ti mismo/a. Investiga más profundamente acerca de tu “inversión”
  3. Ve esta compra o inversión desde una perspectiva mas amplia: ¿Lo necesitas en este momento? ¿Puedes dedicarle el tiempo que se necesita, o tendrás que realizar un sacrificio? ¿Puedes realizar ese sacrificio? ¿Cómo les ha ido a personas que están en una situación similar? ¿Te puedes poner en los zapatos de esas personas?
  4. Date mas tiempo para digerir todo. Medita nuevamente si es necesario.

Además de esto, asegúrate de dedicar tiempo a aprender habilidades nuevas de manera cotidiana. En lugar de intentar brincar impulsivamente a nuevos proyectos de los que no sabemos nada -Con el pretexto de que “Aprenderemos con la marcha”-, pensando a corto plazo de manera ineficiente, es mejor que cultivemos de manera diaria, nuestras habilidades. Eventualmente. Somos creaturas de habito, y es mejor dedicar aunque sea 1% de nuestro tiempo de manera diaria desarrollando habilidades que nos ayudarán a tener éxito en el futuro, ya sea en la escalera corporativa o desarrollando un proyecto que se convierta en nuestro modo de vida en el futuro.

Esto te ayudará a ver las cosas de manera fría, y evitar tomar decisiones impulsivas.

Este mismo consejo lo dá Scott Adams en su libro “Como Fracasar en todo y aun así ganar en grande”. Otro libro que recomiendo mucho al respecto es “Hábitos Atómicos” de James Clear.

Recuerda esto: Decisiones impulsivas en pro de gratificación inmediata siempre terminan con resultados indeseables y estúpidos. Estamos viviendo en un mundo globalizado e interconectado el cual hace que cada vez más personas tomen decisiones impulsivas y estúpidas. Y esto significa que es una oportunidad para que las personas que somos menos impulsivas, y que planeamos las cosas desde cero, sobresalgamos de las masas.

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *