COMO FRACASAR EN CASI TODO, Y AUN ASI GANAR EN GRANDE, Parte 1

 

De los libros que he leído este año, este ha sido uno de lo que más me han sorprendido; En una especia de memoir, Scott Adams nos cuenta de cómo empezó como un oficinista promedio y fracasado en múltiples de sus intentos de emprendimiento, hasta convertirse en el creador de Dilbert.  Además de “abrazar sus fracasos” como principal mantra, Scott da una lista detallada de estrategias que, a mi parecer, suenan bastante prácticos y coherentes.

 

  1. LA PASION ES UNA MIERDA

Una de las mayores críticas que Scott hace a los grandes emprendedores cuando son entrevistados es que todos dan la misma respuesta cuando se les pregunta sobre “¿Cuál es el secreto de su éxito?”. El 80% de las veces escucharas la misma respuesta, no importa si sea Warren Buffet o Martha Debayle, su secreto es la “Pasión” por sus proyectos. El tema es que, ningún empresario exitoso te dirá, tuve éxito porque “soy más inteligente que el promedio”, o “tuve más suerte que la mayoría”. “Pasión” suena más, accesible, mas políticamente correcto.

Scott intento emprender en muchas ocasiones, y eventualmente noto que su nivel de pasión dependía mucho del nivel de éxito de dichos emprendimientos, El caso es que, es fácil tener pasión por cosas que están yendo bien. Cuando el proyecto en el que estás trabajando va bien, o cuando eres bueno en algo, es fácil sentir emoción y pasión en el.

Sin embargo, esto también significa que no debes de descartar tu pasión por completo; Sentir pasión por algo es también un subproducto de que somos buenos en algo,  por lo que es bueno prestar atención sobre qué cosas y proyectos sentimos pasión, y usar esto a nuestro favor, siempre y cuando lo hagamos con cosas que hagan sentido de manera lógica.

 

 

  1. MULTIPLES FRACASOS NO SIGNIFICAN QUE EVENTUALMENTE NO TENDRAS ÉXITO

Si bien Scott Adams en estos momentos disfruta al ser una persona exitosa, no significa que no haya tenido fracasos anteriormente. En su libro, de hecho, nos platica de docenas de fracasos en diversos proyectos. Scott probablemente ha fracasado en más proyectos de los que la mayoría de nosotros intentaríamos si quiera intentar en nuestras vidas.

Sin embargo, Scott convirtió cada uno de sus fracasos en una herramienta que le ayudo a eventualmente conseguir el éxito que siempre buscaba. Scott ecualiza su éxito con Dilbert con buen timing, mucha suerte, y sobre todo, la acumulación de habilidades que adquirió en sus múltiples intentos y fracasos en emprendimiento. Así que, por cada intento fallido de emprendimiento que tengas, asegúrate de aprender de tus errores.

  1. METAS CONTRA SISTEMAS

Este es una de las ideas del libro que más me hicieron sentido. Según Scott, la mayoría de las personas sigue cualquiera de dos caminos para obtener algo; La mayoría de las personas sigue una meta, y la minoría, sigue un SISTEMA. Esto, es lo que hace TODA la diferencia entre éxito y fracaso.

El tema es que, las metas vienen con un final predeterminado. Por ejemplo, si te pones como meta bajar 10 kilos, cada vez que te peses en la báscula, te sentirás fracasado hasta que veas los números que te propusiste. ¿Pero que pasa después de eso? La mayoría de las veces cuando llegas a tu meta, tu motivación simplemente se detiene en ese punto. Y lo peor de esto, la mayoría de las personas que se enfocan en Metas, se sienten fracasados cada vez que no ven que se acercan a su meta, ignorando los pequeños avances (pequeños éxitos), e incluso renunciando antes de llegar a la meta por esta razón.

En lugar de ponerte una meta que te genere incertidumbre, debes de crear un sistema. En vez de decir “Bajaré 10 kilos”, debes decirte “Tendré una vida más sana tratando de comer más sano y haciendo ejercicio todas las mañanas. Si me da hambre entre comidas, tratare de tener comida más saludable como Garbanzos enchilados o manzanas y evitar cualquier otro tipo de comida chatarra”. Un sistema te mantendrá motivado, Esto debe ser seguido también para tus proyectos; Zuckerberg nunca se puso la meta de tener el portal de Social Media con más usuarios. Más bien se dedicó a aprender código y trabajar en implementarlo, probando sus ideas.

La idea principal es que, las metas te predisponen al fracaso. Los sistemas, te ayudan a desarrollar las herramientas para tener éxito.

  1. DECIDE EN LUGAR DE QUIERE.

“Si quieres tener éxito en algo, averigua cual es el precio, y entonces págalo”.

La diferencia entre una persona que desea ser éxitos, y una que si lo es, es que en algún lugar de sus caminos, la persona exitosa tomo una decisión consiente, para ser exitosa. El deseo empieza en la mente, y usualmente se queda allí. Pero tomar decisiones, te asegura que tomes los pasos básicos para asegurar que pase. Decidir tener éxito en algo, significa que reconoces cual será el precio que deberás pagar, y que sabrás cuales son los pasos que deberás tomar para pagarlo.

No hay duda que tener éxito en la vida requiere de mucho trabajo. Pero si decides que el éxito tiene un precio que hay que pagar, entonces habrás dado tus primeros pasos para ser exitoso.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *