EL SUTIL ARTE DE QUE TE IMPORTE (TODO) UNA M****A

Fuera de libros sobre negocios, finanzas y psicología, yo personalmente no soy muy fan de los libros de auto ayuda. Pero “El Sutil arte de que te importe una M***a” de Mark Manson es una lectura rápida, divertida, y contiene algunas ideas que me parecen relativamente útiles. El hecho que al autor le importe una mierda el lenguaje soez, es un plus.

Sin importar el clima político actual, es un hecho que, si vives en un país occidental, estas viviendo en una época de grandes oportunidades. Estoy muy consciente de esto desde el momento que dejé la Universidad. Fue durante mi primer trabajo que aprendí sobre las “bondades” de trabajar desde casa, una de las cuales, fue desarrollar mi capacidad de Multitasking. O al menos eso es lo que creí.

Siempre pensé que sería fácil dedicar la mitad del tiempo a mi trabajo “real”, y dedicarle la otra mitad de mi tiempo a mis proyectos empresariales personales. La verdad es que, mantener ese ritmo de vida era casi imposible.

Por un lado, tenía que estar casi 24×7 disponible para resolver cualquier eventualidad. Por otro, cada vez que intentaba algo en mis intentos de emprendimiento, salía alguna herramienta nueva, un nuevo competidor, un nuevo nicho… Había simplemente demasiadas opciones abiertas, demasiadas oportunidades. Y me era imposible concentrarme en una sola que realmente importara; Trataba de que mi atención abarcara montón de tópicos, y al final, no lograba concertarme en uno solo. En el “El Sutil arte de que te importe una M***a”, el autor nos dice que, entre tantas opciones, debemos aprender a identificar que si nos debe importar, y que nos debe importar una mierda.

 

Ni lo intentes

O al menos, no caigas en la trampa de lo que la Sociedad te dice que debes ser. La mayoría de nosotros ni si quiera sabemos que es lo que realmente mierda queremos en la vida. Digamos que quieres subir por la escalera corporativa y llegar a ser el director de la empresa donde trabajas. Estas consciente que deberás invertir mínimo unas 55 horas semanales, ¿y que tendrías que tomar decisiones a las que quizá no estés acostumbrado?

¿Cuál sería tu meta hipotética? ¿Tener poder? ¿Hacer mucho dinero? ¿Por qué?

El punto es que todo lo que vale la pena en la vida cuesta mucho trabajo, y mucha energía. Si realmente quieres tener éxito, debes entender que el esfuerzo es inevitable. Y por esta razón debes identificar que cosa o que meta si vale la pena dedicar un gran esfuerzo, sin importar si en este momento las disfrutas o no.

La única manera de adelantarse a la competencia es buscar una meta por la que valga la pena esforzarse, sin importar si el esfuerzo dedicado te hace, algo infeliz. Sé implacable y deja de perseguir las cosas que no valen la pena, y concéntrate únicamente en algunas cosas grandiosas. Que te importe una mierda lo demás.

  • Identifica que es lo que realmente te importa, y que te importe una mierda lo demás.
  • Acepta las experiencias negativas. Tratar de evitar el dolor es darle mucha importancia a algo o a alguien. Acepta lo negativo y que te importe una mierda.
  • Evita las redes sociales. Estar discutiendo con desconocidos quita demasiado tiempo. Si no lo sabré yo…

 

La felicidad es un problema

La mayoría de las personas buscan tener felicidad y placer como prioridades en sus vidas. Pero buscar siempre la felicidad y el placer sobre todo no es saludable en absoluto. De hecho, esta es la raíz de las adicciones, pues el principal valor de los adictos es precisamente buscar la felicidad sobre todas las cosas.

Inclusive, estar demasiado feliz con tu vida, significa que estas en una zona de confort. Toda recompensa requiere esfuerzo y una buena dosis de incomodidad. Si tu quieres las recompensas, pero no quieres pagar el costo, entonces no quieres dichas recompensas lo suficiente.

La pregunta es, ¿Qué tipo de dolor quieres en tu vida?

Deja de Victimizarte

Deja de quejarte. No hace falta mas que estar 5 minutos en las redes sociales, para darse cuenta que la mayor parte del colectivo, se siente Víctima por algo; Que si Estados Unidos esta muy cerca de nosotros, que el patriarcado nos oprime a todos, o que el capitalismo esta destruyéndonos y a todo el planeta, por lo que no vale la pena ni si quiera esforzarse.

La mayoría de las personas van por toda su vida quejándose de que todo les ha sido impuesto, y que no tienen control sobre sus vidas. Pero una victima no tiene agencia sobre sus propias circunstancias. Deja de quejarte de toma responsabilidad de tu propia vida.

Libérate de tu “identidad”

Hace algunos meses, vino desde Seattle Washington, el exdirector de la compañía para la que trabajo para platicar con Management. Había decidido retirarse del puesto, y dedicarse tomar un puesto mucho mas bajo en la parte comercial. En sus propias palabras: “Entiendan esto. Yo he trabajado desde la limpieza de los baños de la compañía, hasta ser el director de TI de la empresa. Eso de la carrera es una idiotez. Me importa un carajo la palabra “carrera””.

Liberarte de etiquetas corporativas e incluso sociales como “Gerente” o “director” es muy liberador. Las personas que se ven a si mismas, como persona de carrera, suelen poner primero su trabajo, dejando a un lado su familia y hobbies; Y desde mi punto de vista, esto es también como dejar aun lado parte de tu identidad.

Medita, liberta de estas etiquetas podrás hacer lo que quieras y necesites.

Recuerda que vas a morir

En mas de una ocasión he hablado de esto en este blog. Memento Morí. Quizá no lo sepas aun, pero algún día vas a morir. Es muy incomodo pensar en esto, pero  de vez en cuando es bueno meditar al respecto.

Las personas estamos aterrorizadas por nuestra existencia. A diferencia de los otros animales, nosotros estamos conscientes de nuestra mortalidad. Y como sabemos que vamos a morir, tratamos de crear un “Yo” conceptual que trascenderá nuestras vidas, buscando proyectos de inmortalidad, cosas que dejaran un legado.

Y esta desesperación por dejar una marca nos causa desde montón de ansiedad y estrés innecesario, hasta guerra destrucción y miseria en casos extremos.

Pero la solución a esto es relativamente simple: Que nos importe una mierda el poder y la fama, y usar nuestra consciencia de nuestra mortalidad para enfocarnos en proyectos que realmente tengan un valor profundo para nosotros. Encuentra significado en el hoy y ahora, y busca la felicidad aquí.

Debemos dejar de intentar hacer montón de cosas en la vida, Aprende a decir que No a cosas inútiles y escoge lo que en realidad te importa. Y se imparable con esto. Lo demás, no importa.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *