LOS 7 ARQUETIPOS DE STORYTELLING (Y COMO USARLOS EN LA VIDA REAL)

En los últimos días, he estado practicando de manera muy seria mi storytelling para presentaciones corporativas. De hecho, tan solo la semana pasada di una excelente presentación ante el presidente y Vicepresidente de la compañía donde trabajo -En inglés-, de la cual estoy muy orgulloso.

Y si, empecé con un buen storytelling que, si bien me tomo un par de horas en preparar, me tomo solo 7 minutos en contarla. El objetivo era mostrar los valores de compromiso y astucia de mi equipo ante la alta dirección de Seattle, y por lo que me dijo el presidente al final de la presentación, parece que tuve éxito.

El Storytelling es un arma muy poderosa que debes aprender a usar si pretendes vender y venderte a ti mismo. En los últimos meses, he estado leyendo y sacando notas de dos muy buenos libros, que por desgracia, solo están en ingles, pero que recomiendo leerlos altamente si te es posible: StoryWorthy de Matthew Dicks y El Circulo de las 9 musas de David Hutchens.

Habiendo dicho esto, tengo la intención de profundizar mas en este tema, porque realmente creo que es una herramienta muy poderosa que todo líder y vendedor debe si o si aprender. Según Christopher Booker, el autor de “The Seven Basic Plots”, hay únicamente 7 arquetipos de “historias básicas” que son destiladas y contadas por la humanidad a través de la historia.

Ahora ¿Por qué debes saber esto?

Porque debes de darte cuenta que tanto tú, como tus clientes o audiencia, seguramente han pasado por alguno de estos arquetipos, y si tu quieres realmente conectar de manera profunda con ellos, necesitas tomar uno de estos arquetipos y contar una historia que conecte con ellos.

LOS 7 ARQUETIPOS DE LAS HISTORIAS

    1. Derrotar al Monstruo: Es la clásica historia de David contra Golliat, el tipo de historia que vemos en las películas de aventura, acción y terror. Es donde el héroe (Preferentemente tu) derrota al monstruo para restaurar el orden en el mundo.

En la vida real, piensa en historias como cuando te enfrentaste a un bully en tu trabajo para defender a un compañero mas débil, o a una compañera del que estaba tratando de abusar. También historias sobre como venciste una enfermedad terrible o incluso, de como lideraste a tu equipo para que terminaran un proyecto que parecía imposible.

 

    1. De pobre a rico: Esta es bastante común: Trata sobre un personaje que inicia en una situación verdaderamente precaria, pero que a través de su astucia, inteligencia y habilidades logra alcanzar un final feliz.

 

Este arquetipo es muy fácil de aplicar en la vida real: Cuenta la historia de tu PYME, o si eres Freelancer, habla de lo realmente duro que fue para ti iniciar, y de como casi te rindes. Bloggers, Youtubers y demás, pueden hacer muy fácilmente una historia personal con este arquetipo.

 

    1. La búsqueda: El héroe se embarca en la búsqueda de un objeto único y precioso, y durante su aventura, conoce a varios aliados y mentores los cuales le ayudan a derrotar al mal.

 

En la vida real, es una versión mas compleja y detallada del arquetipo anterior y generalmente se aplica a presentar empresas y emprendimientos: No solo tienes que hablar de como lo hiciste, si no tienes que detallar mas sobre tus alianzas, tus mentores y sobre los retos a los que tu empresa se ha enfrentado.

 

    1. El viaje y el regreso: Aunque suene similar a La búsqueda, este arquetipo habla mas bien de cuando el héroe viaja desde su mundo normal, hasta mundos extraños y alienígenas para el/ella. Piensa en “Alicia en el país de las maravillas”.

Este arquetipo rara vez lo veo aplicado en la vida real. Empresas que venden accesorios para viaje -Sobre todo a clientes que viajan a fuera de su país de manera constante- pueden usarlo como un recurso de ventas y marketing.

    1. Comedia: La comedia en el contexto de los 7 arquetipos, se refiera no tanto a hacer reír a tu audiencia si no mas al significado literario de comedia, el cual es un género dramático en el cual los personajes principales -Usualmente un hombre y una mujer noble- tienen que enfrentarse a montón de dificultades y malentendidos para al final puedan unirse en el amor.

 

Y si lees bien esto creo que sabrás donde puedes aplicar este arquetipo muy, muy fácilmente: En la venta de Servicios.

Imagina a tu cliente frustrado porque no puede terminar sus proyectos y sus proveedores actuales de verdad lo están haciendo quedar mal con upper management. Retrasos, falta de soporte y abandono en general por parte de tu competencia. Pero ¡Hey! ¡Tú ya estás aquí para escucharlo y resolver todos sus problemas!

 

    1. Tragedia: La tragedia es el opouesto de la comedia. Si tu piensas en una comedia romántica donde los personajes son felices al final, en la tragedia tienes que pensar en “Hamlet” o “Romeo y Julieta”.

En la vida real, solo le veo un par de usos a este arquetipo: Que vendas seguros, seas abogado familiar o seas escritor de libros de auto ayuda. Yo personalmente, estoy muy en contra de usar emociones negativas con mi audiencia. Si no usas esto en situaciones muy especificas y con mucho cuidado, tus clientes potenciales muy probablemente no quieran verte de nuevo.

    1. Renacimiento: En estas historias, hay una amenaza de la destrucción o corrupción total de los protagonistas, hasta que casi al final, una serie de eventos -Y en algunos casos incluso, Deus Ex Machina-, llevan a la redención, renacimiento y restauración del mundo y de los protagonistas. “Un cuento de navidad” de Charles Dickens es el ejemplo más obvio.

 

En la vida real, tu puedes usar este arquetipo cunado platiques con tus clientes por un buen rato, y en base a esta platica les hagas ver problemas que ellos no habían considerado e incluso, las consecuencias de lo que podría pasar si no logran solucionar estos problemas a tiempo. Un buen líder y un buen vendedor, será capaz de expresar esto de manera positiva.

 

Contempla donde estas tu y donde esta tu cliente potencial -Recuerda que todos los clientes son diferentes- y trata de entender estos arquetipos para que puedas conectarte con ellos de una manera emocional mas profunda y tengas una mejor y más provechosa relación con ellos.

Comentarios

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *