COMO FRACASAR EN CASI TODO, Y AUN ASI GANAR EN GRANDE Parte 2

Aqui, la segunda parte de mis notas sobre las ideas principales en “Como fracasar en casi todo, y aun asi ganar en grande”.

5. COMO ADMINISTRAR TUS PROBABILIDADES ÉXITO

Para la mayoría, el éxito luce como una especie de magia. Algo inalcanzable. Pero la realidad, de acuerdo a Scott, es que el éxito sigue una serie de pasos lógicos que son fáciles de explotar, si sabes que es lo que estás buscando. En base a sus múltiples intentos, Scott desarrollo una fórmula para alcanzar el éxito, y esta fórmula va así:

CADA HABILIDAD QUE ADQUIERES, DUPLICA TUS PROBABILIDADES ÉXITO.

En cada fracaso, Scott adquirió una nueva habilidad con las cuales, cuando se le presento la oportunidad de hacerla en grande dibujando comics, él estaba listo para ello. Hablar un segundo o tercer idioma, aprender marketing básico, un poco de finanzas, entre muchas, muchas otras son habilidades que te ayudaran a sobresalir sobre la competencia cuando la oportunidad se presente. Trump, por ejemplo, es un político mediocre, y ciertamente carece conocimiento en muchas, muchas cosas. Sin embargo, tiene un conjunto de habilidades que lo hacen muy persuasivo y exitoso. El mismo Scott es un dibujante mediocre, y sus habilidades como escritor son medias a lo mucho. Pero en conjunto, así como el timing, le ayudaron a tener un éxito enorme. Scott identifica las siguientes habilidades, como necesarias de tener para ser exitoso. si quieres multiplicar tus oportunidades de éxito, apunta a tener al menos conocimientos medios en las siguientes categorías:

  • Hablar en público (En México, puedes encontrar diversos clubes de Toastmasters que pueden ayudarte a desarrollar esta habilidad).
  • Psicología básica (Yo añadiría, Sociología básica también)
  • Contabilidad
  • Bases de Diseño (Sitios Web, uso de colores, etc.)
  • Habilidades de conversación
  • Segundo idioma (Me tarde 4 meses en encontrar una persona que hablara ingles en México; Es ridícula la cantidad de oportunidades que los mexicanos pierden por no intentar si quiera, ser competitivos en este punto, viviendo en un mundo globalizado. RIDICULA)
  • Golf (Scott sugiere Golf porque al menos en USA muchos negocios se cierran en los campos de Golf. En México, yo diría que Billar y domino son también básicos).
  • Gramática (Para evitar parecer un troll de Facebook).
  • Técnicas de persuasión (Una de las razones de ser de este blog)
  • Tecnología a niveles básicos
  • Técnicas de modulación de voz (Una vez más, Toastmasters puede ayudarte en esto)

Recuerda que no necesitas ser maestro en las categorías anteriores; Solo necesitas tener conocimientos de básicos a medios.

 

6. EL PODER DE LAS AFIRMACIONES

Las afirmaciones, como son presentadas en el libro, son una herramienta para enfocarte en lo que tienes que hacer. No son mágicas, y el hecho de querer o “afirmar” algo, no significa que lo obtendrás porque el universo conspirará en dártelo (Como cierto famoso libro nos asegura…). Scott usa afirmaciones como “Yo Scott Adams, seré un gran caricaturista” para obtener enfoque en lo que quería lograr, y de alguna manera vislumbrar los caminos que debía tomar para lograr su objetivo.

7. EJERCICIO Y SALUD

Scott pone mucho énfasis en hacer ejercicio y mantener un cuerpo sano en lo posible, pues si te sientes débil y cansado, no podrás mantener la energía necesaria para obtener nuevas habilidades y ponerlas en práctica; Tus niveles de energía deben de ser tu principal barómetro para obtener éxito en tu vida; Las personas débiles y enfermas generalmente no pueden lograr mucho. El fitness está muy correlacionado con el éxito que puedes alcanzar.

Las recomendaciones de Scott son muy básicas, pero supongo yo que “básico” es mejor que complejo y confuso.

Yo, personalmente estoy siguiendo mis reglas básicas, que son muy similares a las de Scott. De antemano, no tengo ninguna meta en cuanto a que peso debo tener. 6 días a la semana, estoy siguiendo una dieta alta en proteínas y baja en grasa, además de eliminar casi por completo los carbohidratos; Como verduras y frutas como aguacate, jitomate y frutos rojos, pero EVITO cosas como la piña o la papaya que tiene horrorosas cantidades de azúcar. En lo posible, además hago uso del ayuno intermitente, tomando mi último alimento alrededor de las 9:00 pm, y comiendo a las 13:00hr.

En cuanto ejercicio, hago 25 minutos diarios por la mañana de pesa rusa (20 Kg), y los domingos, practico un arte marcial por 3 horas. Como mencione anteriormente, esto lo veo como un sistema, y no como una especie de “meta”, y hasta ahora, me ha funcionado bien.

 

Es muy fácil creer que las personas exitosas lo tuvieron todo fácil, o que simplemente son naturalmente más listos o talentosos que la mayoría de las personas. Pero esto no necesariamente es verdad. El éxito no solo está en tener suerte, o en tener run talento único, o algún otro parámetro arbitrario. El éxito está en un cultivar un sistema que te ayude a adquirir montón de habilidades que te hagan menos sensible al riesgo, y que te pongan en una mejor posición cuando las oportunidades se presenten. Esto es a lo que Scott le llama “Administrar la suerte”.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *