WIN BIGLY: COMO GANAR EN UN MUNDO DONDE LOS HECHOS NO IMPORTAN

 

 

Como algunas de las personas que me siguen en las redes saben, si bien me considero políticamente más cerca del libertarismo que de cualquier otra ideología, yo soy una de las personas que abiertamente está en contra de Trump, su falsa postura conservadora y de lo que representa políticamente hablando. Muchos libertarios votaron por el, y aun hoy lo apoyan a pesar de que Trump es abiertamente uno de los mas grandes Mercantilistas que han tomado el poder en Estados Unidos.

¿Cómo es posible que un personaje abiertamente intolerante y mercantilista haya logrado endulzar los oídos de millones de personas en la Izquierda, Derecha e incluso, Libertarios y Pseudo Fascistas por igual?

La verdad es que, si bien Trump ha sido relativamente claro en su postura mercantilista, su éxito está en que logró de manera masiva, persuadir a millones de personas apuntando a sus propios biases. Los humanos estamos programados para responder hacia las emociones, no a la razón (En México por ejemplo, a pesar de que AMLO es claramente tan corrupto como sus competidores, e increíblemente ignorante, sin embargo es la embargo, lo que lo tiene en la cabeza de las encuestas al momento de escribir este post, es el enojo y sentimiento de inferioridad de sus seguidores). Cuando escuchamos a un político o a un vendedor, usualmente escuchamos un 10% o 20%. Pero si los botones emocionales correctos son presionados, de manera irracional estaremos de acuerdo con lo que dice el político o vendedor, y nuestras mentes inventaran alguna justificación para nuestra decisión.

Vera, el punto es este: LOS HECHOS NO IMPORTAN, LO QUE IMPORTA E SAPELAR A LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS.

Es por esta razón, que en los siguientes posts, voy a mencionar las ideas principales del libro, y como deben ser usada, porque es posible que no te agrade Trump en absoluto, pero sus habilidades como vendedor y persuasor son incuestionables, y son habilidades que sin duda debes estudiar si quieres avanzar en tu carrera, sea cual sea (Recuerda esto: Siempre eres vendedor, no importa en lo que estes trabajando)

 

BIG IDEA 1:  Ten cuidado con el pensamiento grupal

Cuando eres parte de un grupo, tus ideas tenderán a inclinarse hacia las ideas del grupo. Dime con quién andas y te diré quien eres; Si en tu grupo de amigos la mayoría son conservadores, es muy probable que tu tengas ideas conservadoras también. Una manera de rápidamente hacer raport con alguien, es identificar sus ideas políticas y religiosas, y alienarse con ellas.

BIG IDEA 2: Los humanos estamos programados a reciprocar favores.

Este es un punto que Robert Cialdini a mencionado en sus libros “Persuasión” t “Pre-Suación”, y es una de las bases para persuadir a alguien. Las personas estamos programadas para “pagar” favores, y si tu necesitas un favor de alguien en el futuro, te recomiendo que trates de darle algo hoy. No necesariamente tiene que ser algo material, pero si debe ser algo con cierto valor. Es por esta razón que los vendedores usualmente invitan a comer a sus clientes, además de otros regalos; Esto invariablemente aumenta sus posibilidades de cerrar una venta.

BIG IDEA 3: Las técnicas de persuasión siempre son efectivas

Esta es una idea importante; Las técnicas de persuasión son siempre efectivas aun cuando el “objetivo” reconoce estas técnicas. A pesar de que todos sabemos que algo que cuesta 59.99 en realidad cuesta 60.00, seguimos realizando la compra. Y a pesar de que todos los managers saben que una invitación a comer por parte de un equipo de ventas, es un intento de persuasión, al final este tipo de detalles influye en la decisión final de compra del producto.

BIG IDEA 4: Entre más pienses en algo, más importancia tendrá en tu subconsciente

Esta fue una de las estrategias más fuertes de Trump en su campaña; Trump gano fama por decir lo que le viniera en mente, no importando que fuera políticamente incorrecto. Y el hecho de que fuese políticamente incorrecto, dio pie a que la mayoría de los medios hablaran de Trump, dándole cobertura gratis. En el momento que Trump anuncio su campaña, el estaba en oídos de todos, y rápidamente se convirtió en el candidato más importante de Estados Unidos.

¿Cuantos recuerdan a sus oponentes republicanos?

BIG IDEA 5: Usando Errores intencionales

Relacionado con la idea anterior, el uso de “errores intencionales” puede ser muy beneficioso, aunque esto debes usarlo para persuadir a masas únicamente. Como ya sabemos que los hechos no importan, puedes hacer uso de errores intencionales para hacer que la gente te critique. Y si la gente te critica, significa que te estarán dando importancia, y por lo tanto, llamaras la atención y tu mensaje tendrá más importancia en la mente de las masas, solo por el hecho de que todos estarán hablando de eso.

BIG IDEA 6: Influye más la dirección de las cosas que su estado actual

Esto básicamente significa que las acciones siempre pesan más que las palabras; Una de las polémicas mas grandes de Trump en su campaña, fue la de apoyar la tortura con agua, y la de decir que iría tras las familias de los terroristas. Sin embargo, cuando tomo la presidencia, se retracto del primer punto, y nunca jamás menciono el tema de las familias.

Independientemente de lo que digan los medios actualmente de estas aseveraciones, para las masas Trump se volvió más “tolerante” en base a que el decidió tomar otro rumbo, al menos en apariencia. De la misma manera tu siempre debes tomar en cuenta que tus acciones pesan más que tus palabras.

Un ejemplo básico en el ambiente laboral es cuando alguien trata de tomarte como objetivo para mobbing; Defenderte verbalmente, aun frente a tus compañeros puede salir contraproducente. Sin embargo, si tomas medidas que tengan consecuencias REALES -Ir ante RH es una muy común, aunque hay maneras mas maquiavélicas para tratar con este tipo de compañeros. -, tus bullies inmediatamente te respetaran a riesgo de sufrir las consecuencias.

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *