AÑO NUEVO Y MEMENTO MORI

 

 

Hoy termina el 2018, y se preguntarán ¿porque hablo de un tema tan escabroso como la muerte?

Hay un solo fenómeno universal que aplica a la vida humana sin importar ninguna ideología: Todos vamos a morir y es inevitable.

Todos moriremos, y no solo eso, la muerte nos acecha cada segundo de nuestras vidas; En nuestras mentes nos imaginamos que llegara quizá cuando seamos viejos y estemos en una cómoda cama, pero en realidad, no sabemos si viviremos durante la próxima hora, y ni si quiera podemos asegurar que estaremos aquí para el 2020.

Pensar acerca de la muerte es bastante escabroso, incomodo y ciertamente comprendo porque la mayoría de las personas no quieren si quiera tocar el tema. En especial si estamos hablando de nuestras propias muertes, ¿Cierto?

¿Pero si te dijera, que el evitar pensar, hablar, meditar y ser honesto/a sobre el tema, te estás haciendo un enorme perjuicio? ¿Qué el hecho de manera consiente pensar sobre nuestra finita permanencia en el mundo, es algo muy saludable y que puede ayudarte a mejorar considerablemente tu vida?

En las “33 Estrategias de la Guerra” de Robert Greene, su estrategia número 4 de la primera parte, Greene habla sobre la estrategia del “Campo de la muerte”; Históricamente, los guerreros que están en contra de la pared a punto de morir son los que pelean más fuerte y salvajemente. En “El Obstáculo es el Camino” de Ryan Holiday, nos cuentan la historia de un noble francés del siglo XVI llamado Michel de Montaigne, quien fue dado por muerto al caer de un caballo. Pero al estar tan cerca de su muerte, el enfoca todas sus energías para cambiar su vida y mejorar.

¿Si murieras supieras que vas a morir en unas horas, estarías orgullos de tu legado?

Cuando las personas están cerca de la muerte, generalmente tienen una especie de epifanía: Al darse cuenta de que sus días están contados, y que además el reloj puede terminarse antes de tiempo sin aviso, ganan un sentido de desesperación y urgencia, y una nueva sed y claridad por la vida.

 

  • SABER QUE VAMOS A MORIR TE DARÁ ENFOQUE

Debes entender que en cualquier momento puedes morir, de la manera más inesperada posible. Puedes hoy estar disfrutando la fiesta de fin de año, y por asares del destino un helicóptero cae sobre tu casa, y eso es todo. Suena ridículo, pero ha pasado y puede pasarte a ti.

Pero el punto no es ser pesimista, si no que la muerte te puede llegar en cualquier momento, entonces comprenderás que debes enfocarte en lo que verdaderamente importa. En lugar de perder el tiempo jugando Videojuegos o platicando con gente sosa y aburrida, usaras tu tiempo limitado en encontrar una solución a tus problemas, y proyectos profesionales y/o personales y realizarlos, o incluso enfocarnos en las personas que realmente nos importan.

 

  • PENSAR EN NUESTRA MORTALIDAD NOS AYUDA A APRECIAR EL PRESENTE Y ENFOCARNOS EN LO QUE REALMENTE IMPORTA

No es casualidad que los meditadores piensen constantemente en la muerte para lograr un estado de conciencia en el presente. Imagínate que tú supieras que te quedan solo seis meses de vida. Ahora imagínate que tienes la oportunidad de terminar un proyecto que sabes que les dará a tus hijos la oportunidad de salir adelante cuando tú ya no estés. La muerte se acerca. Y estoy seguro de que no desperdiciarías tus seis meses de vida viendo maratones de Netflix, ¿Cierto?

No, por supuesto que no. Estarías totalmente presente para terminar lo que tienes que hacer y dejar tu legado. Usarías tu tiempo para apreciar a tus seres queridos también, estar con ellos y apreciarlos. Pero no te pondrías a jugar Fortnite.

Esta es la razón por la que los guerreros que estaban rodeados y a punto de morir peleaban tan salvajemente; Al saber que la muerte estaba en sus cuellos, se enfocaban totalmente en el momento, porque si fracasaban ahí mismo, ya no habría un mañana. Y nuestro presente no es tan diferente que el de esos guerreros, realmente no sabemos si habrá un mañana. La única diferencia es que nosotros no nos hemos dado cuenta de ello.

 

  • PRIORITIZARAS MEJOR TUS METAS

Según THE GUARDIAN, estos son los 5 arrepentimientos más comunes que tienen las personas antes de morir:

  • Quisiera haber tenido el valor de vivir una vida como yo la hubiese querido, no la vida que otros esperaban de mí.
  • Desearía no haber trabajado tan duro
  • Desearía haber tenido el valor de expresar mis sentimientos
  • Desearía haber estado en contacto con mis amigos
  • Desearía haberme permitido ser más feliz

¿Que puedes hacer tú el día de hoy para evitar esos arrepentimientos? Sabiendo que la muerte está detrás de ti contantemente, es tu responsabilidad hacer los cambios necesarios en tu vida para que no irte con arrepentimientos y no tomar tus decisiones basándote únicamente en tus deseos y caprichos momentáneos.

 

  • AL FINAL, MORIRAS MEJOR

La muerte es inevitable, y es mejor estar conscientes de ello. Nuestro tiempo es limitado y si no hacemos las cosas hoy, quizá ya no estaremos mañana para terminar o si quiera empezar.

¿Tienes un proyecto personal con el que siempre has soñado? Pues será mejor que lo termines.

¿Te gusta la chica que siempre ves a la hora del lunch, pero te asusta decirle “hola”? Déjate de excusas mentales y háblale, pues quizá no tengas otra oportunidad.

O simplemente ¿Cual será tu legado?

El punto es que al estar conscientes de nuestro tiempo limitado en la tierra, nos veremos obligados a hacer más. Porque a pesar de que somos mortales, estamos vivos y en control de nuestro presente. Y ese es el punto final, que quiero dejar: Cuando digo que medites sobre tu mortalidad, es para que te enfoques en tu vida. No sabemos cuándo nos iremos de este mundo, si hoy, mañana o en 20 años, pero al final estamos vivos en este momento ¡Y tenemos que hacer que este momento valga y sea significativo!

¡Feliz Año nuevo!

 

 

Comentarios

Comments

  1. luis vega

    Hola buen dia

    Encontré tu blog por casualidad y gran sorpresa me di es muy bueno gracias por el trabajo que haces y te escribo para comentártelo y para animarte a que continúes con ello.

    Muchas veces no sabemos el impacto que tienen nuestras acciones para generar una cadena de positivismo.

    Tanto para encontrar el camino para seguir mejorado profesionalmente y como persona, sin mencionar eso que no te dicen de la gente malvibrosa que abunda en el ámbito laboral , aprender a defenderse es vital.

    ya tengo varios libros por leer ..Gracias por tus recomendaciones

    un fuerte abrazo

    1. Post
      Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *