EL CASO DE TIM FERRIS Y LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS

Cuando escucho a Tim Ferris hablar, ya sea en una entrevista o en su podcast, no puedo dejar de notar de que Timothy, es un vendedor nato. Siento cierta vibra de “embaucador” cada vez que lo escucho.

Y esta misma vibra la sentí hace unos 10 años, mas o menos, cuando leí su libro “LA SEMANA LABORAL DE 4 HORAS” por primera vez. Supongo yo que es por esta razón que no tomé tan en serio sus consejos en esa época. Además, era mucho más joven y estaba muy enfocado en crecer en mi carrera profesional. Después de todo, trabajé en compañías muy importantes de México.

 

El punto es que, desde que mi pareja se ha emprendido con éxito, me he dedicado a repensar seriamente mi vida. Aún estoy joven después de todo, y tengo muchas energías, habilidades e ideas. Así que decidí volver a leer este libro.

Después de retomar las ideas del libro, aun sigo creyendo que Tim esta lleno de mierda en algunas cosas. Sin embargo, después de trabajar por más de una década dentro ambientes “Godínez”, y después de estar consiente de que mi tiempo es muy limitado, creo ahora que hay bastante valor en este libro (Irónicamente hablando, la ley de Pareto también aplica con Tim Ferris).

LA IDEA DEL NUEVO RICO ES INTERESANTE… PARA ALGUNOS

 

Una de las primeras ideas de las que Tim habla, es la idea del “nuevo rico”. Dada mi experiencia laboral, estoy totalmente de acuerdo con el en que, esperar a que tenga 65 años para retirarme y “disfrutar” del resto de mi vida y mi dinero es absolutamente RIDICULO. Ni si quiera se si estaré vivo el día de mañana.

Pensar en ser libre cuando estés retirado es muy peligroso, y debes eliminar esta idea de tu mente ¡Ya!

También estoy de acuerdo con que estar 8 horas detrás de un escritorio haciendo tiempo NO es productivo. De las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con el gobierno en este momento, es precisamente el alentar el trabajo desde casa.

Sin embargo, para ser parte de los “nuevos ricos” necesitas básicamente seguir su método de DEAL en el que:

 

DEFINICION: Reemplazas las creencias que te limitan, y defines lo que tu quieres (Para eso esta esté blog 😉 ).

ELIMINAR: Eliminas distracciones y tareas que no son importantes. Esto es IMPOSIBLE de lograr en una oficina, porque las oficinas quieren pagarte no por cumplir con un objetivo, si no por estar haciendo tareas, por más inútiles que sean.

AUTOMATIZAR: Automatizar los procesos usando asistentes virtuales, por ejemplo.

LIBERAR: Liberarte del lugar donde trabajas/resides.

Esto suena muy bonito en papel, y aparentemente es la base de tener una semana laboral de 4 horas, pero en la vida real debes entender varias cosas:

  • Aparentemente Tim Ferris pudo hacer su “Musa” (Una musa es básicamente uno o varios pequeños negocios que pueden ser manejados desde el Internet), casi en el primer intento. La mayoría de las personas NO tendrán esta suerte, porque de ante mano, poner un nuevo producto en el mercado es muy difícil y se requieren de muchas habilidades y de intentos. Si vas a intentar el método de Ferris, prepárate a fracasar más de una vez antes de tener éxito. Y al decir esto, me refiero a que te prepares tanto monetaria como psicológicamente, porque te puedo asegurar que es MUY des motivante fracasar. Lo sé yo mismo por experiencia.

 

  • Si pretendes automatizar, debes entender que, si vas a usar a gente de tu país, probablemente tengas que pagar honorarios y por lo tanto declarar impuestos. Y si quieres hacer lo que hace Ferris -Contratar a gente de la India u otros países-, tu ingles debe ser muy bueno, mejor que el de la persona que contrates. Fiverr es un gran lugar para encontrar a este tipo de personas, y no esperes que sea tan “barato”.

 

  • La Liberación es otro punto que no te va a llegar de inmediato, especialmente si vives en un país con una moneda mucho más débil que el dólar. Conozco muchas personas que trabajan en MercadoLibre, ganando un dinero decente con la moneda local. Sin embargo, esto significa también que sus ganancias serán mermadas cuando su moneda pierda valor frente al dólar, por ejemplo.

 

No estoy diciendo que sea imposible, solo menciono que, si Ferris gana en dólares, y vive como rey en las Filipinas, no esperes tu exactamente lo mismo. En México por ejemplo, nuestro maravilloso gobierno quiere fiscalizar todas las plataformas fiscales en línea, incluyendo Paypal, lo que va  a hacer muy difícil retener dólares para emergencias -Sin contar los impuestos que te van a meter-.

Dicho esto, aun creo que si es posible crear una “musa” y vivir relativamente bien de ella. Incluso, si eres un tradicional “Godinez”, yo te recomendaría que trabajes en una en tu tiempo libre.

El mundo está cambiando, y los puestos de trabajo tienden a desaparecer. Si además de esto le sumas que, al menos en México, la inversión se esta reduciendo a niveles espantosos, entonces deberías de tomar esto como un llamado a la acción y proteger tu dinero y tu trasero ante cualquier crisis potencial.

No importa que haga el gobierno, o cuales sean los factores que puedan poner en riesgo tu modus vivendi, al final esta en tus decisiones y acciones tu destino. Tu éxito depende de que tan poco cómodo/a te quieras sentir, así que incomódate.

Si, Tim Ferris es una figura controversial y si, hasta a mi me suena como timador en algunas ocasiones. Pero SI tiene razón en algunas cosas:

 

  • Nuestra Libertad depende de lo que hagamos en este momento
  • El tiempo es mas importante que el dinero, por MUCHO.
  • La idea del retiro es ESTUPIDA, ya que asume que odias tu trabajo y que tienes que esperar a que tengas 65 años para disfrutar la vida.
  • Sobre todo, MENOS no es flojera. Simplifica tus actividades lo mas posible y elimina la idea de que las personas son productivas al estar 8 horas sentadas frente a una computadora. Eso es ridículo.

Trabaja, toma tu tiempo en emprender. Solo no te creas todo el “choro” de Ferris sobre la facilidad de emprender. Es posible que trabajes incluso desde una playa, pero emprender te puede tomar años para que funciones, incluyendo montón de horas extra, así que no esperes trabajar 4 horas a la semana en un largo tiempo.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.