LAS TRES HSITORIAS BÁSICAS PARA STORYTELLING CORPORATIVO

Hace unos meses vinieron desde Seattle Estados Unidos, 3 de los ejecutivos mas importantes de la empresa en la que trabajó, el director, el VP, y por supuesto, el presidente de la compañía para observar como trabajamos en México, platicar con nosotros y por supuesto, darnos la oportunidad de presentarles nuestro trabajo.

Para mí esta es una gran oportunidad de llamar la atención hacia mí y mi grupo. Así que mas tarde que nunca me siento en un Starbucks pensando sobre que anécdotas debería contar y como, especialmente considerando que esto debo de integrarlo durante mi presentación.

El primer problema que me encuentro es: “que historia debo de utilizar?”

Si leíste mis posts anteriores sobre Storytelling, seguramente ya tienes idea de las bases para tener un buen Storytelling. Pero esto no es fácilmente traducido en Storytelling a nivel profesional -Ya sea ventas o presentaciones a altos ejecutivos-, pues se requiere tener cierto tipo de historias y técnicas muy específicas.

“El Circulo de las Nueve Musas” de David Hutchens es otra de esas joyitas que te encuentras en Amazon Kindle, y que difícilmente encontrarás traducido al español. En este libro, el autor describe de manera muy técnica y concreta como usar StoryTelling a nivel profesional:

  • Qué tipo de historias existen
  • Como combinar dichas historias para dar el mensaje correcto a tu audiencia
  • Como armar estas historias para presentarlas a tu audiencia.

En las próximas semanas resumiré el libro lo mejor que pueda, pues a pesar de tener tan solo 320 páginas, la información contenida en el es bastante compleja -Pero muy detallada-. Si sabes inglés, te recomiendo altamente que sigas esta liga y lo leas por tu cuenta, porque este es uno de los libros que muy probablemente nunca encuentres en español.

Uno de los temas centrales en “El Circulo de las Nueve Musas”, es que los lideres con Storytelling son estratégicos al compartir sus experiencias/historias con su audiencia.  El acto de contar la historia correcta frente a tu cliente, por ejemplo, es siempre deliberado y intencional. Un buen líder, un buen vendedor nunca deja que las cosas sean al azar y es por esta razón que de manera constante esta buscando historias personales que les sean valiosas, para ser compartidas cuando sea necesario.

Como líder persuasor, tu eres responsable de demostrar no solo tu propia imagen de manera positiva, si no también eres responsable de la identidad y la imagen de tu equipo y organización, y por lo tanto debes estar en la búsqueda constante de las historias correctas, así como de las oportunidades para contarlas, con propósito. Para empezar a trabajar en esto, debes saber que existen 3 historias básicas de Storytelling con las que puedes empezar a trabajar:

HISTORIAS DE IDENTIDAD: Este tipo de historia es quizá la mas crucial para cuando te estas presentando o estas presentando a tu organización, y por alguna razón… Mucha gente en México lo hace de la fregada.

Con las historias de Identidad, tu debes comunicar Quien eres y “que significa ser tu/el equipo/Tu Organización”; Es donde comunicas que te hace diferente de todos los demás.

Una manera relativamente fácil de usar este tipo de historias es contando la historia de “tu origen”. Piensa en como iniciaste tu carrera o en como inicio tu organización, que valores y que enfoque tenías en ese entonces, y de qué manera te has transformado, o que valores siguen siendo aun ahora.

Solo recuerda que las historias de identidad no se enfocan únicamente en tu “origen”, sino que también puedes incluir acciones  cotidianas, remarcables que demuestren tus mejores valores y en que cosas eres el mejor.

Cuando reflexiones en historias de identidad, piensa con que historias puedes mostrar ¿Qué es lo que haces? ¿En que eres el mejor? ¿Cómo eres un líder? ¿Cuáles son tus orígenes o el de tu equipo u organización?

HISTORIAS DE VISION: ¿Hacia donde vas? ¿Hacia donde va nuestra organización? Estas son las preguntas que debes responder con este tipo de historias.

Las organizaciones, generalmente tienen una declaración de Visión, la cual no esta mal, pero estoy completamente seguro de que el 80% de mis lectores no la conoce.  La razón de esto, es simplemente debido a que no hay ninguna conexión emocional con lo que se dice y el lector.

Piensa en alguna vez en la que tu y/o equipo hiciste algo grandioso, algo remarcable; Cuando fuiste el mejor. Entonces mueve estos valores hacia el futuro, hacia tu visión.

Hace algunos años, mientras trabajábamos en Panamá, los trabajadores de la nueva sucursal de IT Cloud en la que estábamos trabajando hicieron fuertes protestas debido a que no se les pagaría a tiempo para el Carnaval.

Teníamos el tiempo muy contado, ya que nuestro servicio de Cloud tenia que estar listo en 3 días, pues ya teníamos el compromiso para prestar el servicio con un puerto panameño. Asi que, con ayuda de uno de los trabajadores, no escabullimos al sitio de computo para continuar con la implementación y terminar a tiempo.

Somos personas de pasión y compromiso. ¡Estas cualidades son las que tenemos hoy y mañana para enfrentar los retos que se nos vienen!”

HISTORIAS DE CAMBIO Y APRENDIZAJE: Mostrar y aceptar tus errores y los errores de tu equipo y/o organización puede ser muy útil; Si deseas construir una cultura de mejora continua y aprendizaje, es crucial que compartas historias de cuando tu o tu organización han cometido errores. Con esto, además, lograras tener un ambiente de transparencia, autenticidad, y sobre todo, humildad.

Por ejemplo, Coca-Cola tiene este relato acerca de uno de sus más infames errores de marketing: La New-Coke:

“En los 80´s antes de que presentáramos la “New Coke”, lo probamos sin cesar con varios grupos de prueba. Los consumidores de estos grupos, de manera unánime, dijeron que “La New Coke sabe infinitamente mejor que la Coca-Cola tradicional”.

El problema es que, como compañía, nunca nos preguntamos: ¿Será buena idea deshacernos de la Coca-Cola, y reemplazarla por la New-Coke?

De haber hecho esto, nos hubiéramos dado cuenta de que la gente no quería mejor sabor. Si no que la gente sentía nostalgia por nuestra marca. La gente quería mantener la conexión emocional a nuestra marca, y el hecho de que la New-Coke haya sido el fracaso que fue (Coca-Cola perdió unos 30 millones de dólares de ese entonces), nos enseño a no ignorar la increíble lealtad a la marca de la que hemos gozado por más de 100 años”.

En este tipo de historias, la clave es mostrar un cambio y un aprendizaje que se demuestra con la sabiduría aprendida al finalizar la historia. Piensa en los arcos de personajes en las películas o en los comics: Un error grave, una derrota que se convierte en conocimiento y sabiduría para otras personas.

Reflexiona, ¿Cuándo fue la ultima vez que tu o tu equipo la regaron? ¿Cuáles han sido los momentos en los que tuviste que cambiar tus pensamientos y creencias para lograr algo que te era extremadamente complicado? ¿Cuándo tuviste que hacer algo totalmente diferente para poder cumplir con un objetico o tener mejores resultados?

 

Esta es solo la introducción de los conceptos que se manejan en “El Circulo de las Nueve Musas”. Mas adelante hablaré con mayor profundidad de estos conceptos, pues no solo existen mas tipos de historias, si no que estas pueden combinarse para lograr diferentes tipos de objetivos dependiendo de tu audiencia (Desde vender algo, hasta crear una cultura de innovación en tu empresa, o incluso alinear a tu equipo hacia alguna estrategia que tengas).

Por último, estoy pensando en abrir un Meetup sobre Storytelling profesional aquí en la CDMX, llevando algo de material que ya tengo, para finales de septiembre. Si alguien esta interesado, pueden mandarme un mensaje o un correo, y platicamos.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *