LNH, LEY 8: LA LEY DEL AUTOSABOTAJE

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

Por mucho, la manera más común de arruinarnos la vida es el autosabotaje. Conozco innumerables personas que se pasan la vida quejándose y utilizando al gobierno, su educación, sus padres e incluso del lugar donde nacieron y crecieron como pretexto para justificar su mala situación actual.

Y si bien es cierto que los factores mencionados si influyen de una manera u otra en nuestras vidas, pasar el tiempo enfocándonos en lo negativo es una manera casi segura de seguir viviendo una vida mediocre.

Uno de mis amigos y excompañeros de trabajo, al que llamaremos Horacio, es un gran ejemplo de esto: En la oficina, aun después de que no trabaja con nosotros desde hace meses, es conocido por ser el “Chairo quejumbroso”. Por años, lo primero que hacia al llegar a la oficina, era abrir su computadora, y revisar las noticias – Las cuales, no importando el noticiero, suelen dar un panorama aún más sombrío del que realmente es- y quejarse por 3 horas (No exagero) sobre como él seguía pobre debido a las estúpidas decisiones del Gobierno.

Cuando Trump gano las elecciones del 2016, los inversionistas tuvieron miedo, y retiraron inversión de manera temporal, lo que ocasiono que la paridad peso dólar se disparara; El dólar llego a estar hasta en 24 pesos por dólar.

El punto es que Horacio, tomo la decisión de comprar dólares a 24 pesos, porque según él, el “estúpido gobierno mexicano” llevaría la paridad hasta los 30.00 pesos por dólar.

Tanto yo, como otros amigos, le advertimos al menos unas 3 veces que esa decisión era tonta, y que mejor conservara su dinero.

Un par de días después, la paridad peso – dólar comenzó a recuperarse, y mi buen amigo, perdió cerca del 30% de lo que “invirtió.

Horacio tiene una actitud terrible con la vida. Es del tipo que no solo está llenándose de información negativa en los periódicos y las redes, si no que constantemente está buscando y escuchando teorías de conspiración sobre Upper Goverment, empresarios malignos -A pesar de que él es dueño de un iPhone-, e incluso alguna vez lo escuche hablar sobre “reptilianos”. Horacio utiliza todo esto para justificar su situación actual.

El no tiene la culpa, la culpa la tiene el Gobierno, los empresarios y hasta los reptiles, según parece. Y ya vive tan metido en su mundo que le es casi imposible escuchar a los demás y tomar decisiones más centradas.

Lo triste de esto, es que, al menos en México, es muy, muy, muy común conocer a personas así. Desde que era adolescente, he conocido a personas que culpaban desde el gobierno, hasta a sus papas de sus traumas personales.

Todos, absolutamente todos, tendemos a creer que nuestra perspectiva acerca de la vida es totalmente verdadera y objetiva. Sin embargo, la realidad es que nuestras experiencias son totalmente subjetivas, y nuestra actitud es un factor determinante en como interpretamos todos los aspectos de nuestras vidas.

TIPOS DE ACTITUDES NEGATIVAS (RESTRINGIVAS)

Las personas que tienen una mala actitud generalmente están acostumbradas a que cosas malas les pasen, y por lo general, son muy infelices por dentro.

Si tu situación actual es negativa, y realmente quieres o te sientes en la necesidad de retomar el control de tu vida, lo primero que debes hacer es admitir que tienes una mala actitud, identificar exactamente cual es esta actitud negativa, y cambiarla. Estas son las actitudes negativas mas comunes en todos nosotros:

HOSTILIDAD: Generalmente esta actitud es vista generalmente en personas que tuvieron padres abusivos. Este tipo de personas aprendieron que, debido a que sus papas fueron abusivos con ellos, el mundo muy probablemente esté en su contra también, y, por lo tanto, deben pelear contra él.

Esta actitud negativa y confrontativa con otras personas, hace que los demás se alejen de ellas, lo que confirma su propia paranoia y creencia que el mundo está en su contra.

Si crees ser de este tipo de personas, intenta ver el lado positivo de los demás, y entiende que quizá los demás sean negativos contigo por tu propio comportamiento hacia ellos.

ANSIEDAD: Este tipo de personas viven con mucho miedo. Creen que la vida es más difícil de lo que en realidad es. Suelen ser los clásicos paranoicos que creen en teorías de conspiración y en el fondo, temen lo que un factor externo haga con sus vidas.

Suelen tener una vida simple y sin riesgos, son personas de rutinas estrictas, y sobre todo, muy, pero muy rara vez confrontan a los demás.

Este tipo de personas rara vez logrará destacar en lo que sea. Y si tu crees ser una persona de estas, lo mejor que puedes hacer es forzarte a ti mismo a estar en situaciones realmente incomodas; Por ejemplo, ¿Tienes miedo a hablar con mujeres? Entonces sal a un centro comercial y habla con 10 desconocidas, que te rechacen, y veras que el rechazo no es tan malo como tu crees que es en realidad.

 

EVASIVIDAD: Son personas que dicen tener grandes sueños y ambiciones, pero en la practica son inseguros, temen de manera enorme las criticas y evitan los compromisos, por lo que constantemente cambian de empleo y hasta parejas.

Si eres de este tipo de personas, el consejo es el mismo que con las personas ansiosas: Enfrenta tus miedos y fuérzate a mantener compromisos. Las criticas no te hacen ningún daño real, y pueden ayudar a superarte.

DEPRESIVIDAD: Este tipo de personas quizá crecieron con padres ausentes que los hicieron sentir no apreciados. Cuando son adultos tienden a tener una actitud muy negativamente nihilista, con la cual no encuentran ningún propósito y asumen que las demás personas eventualmente los abandonarán.

Rara vez son felices, no se sienten dignos de estar con alguien más, y por lo general están solos.

Si crees ser una persona depresiva, es necesario que cambies esto ASAP. Busca cosas que te cambien el ánimo, hobbies, inicia algún proyecto personal y termínalo, trata de hacer algo que te dé un propósito, pues esto te ayudará a aumentar tu autoestima.

 

 

LA ACTITUD POSITIVA (EXPANSIVA)

La causa de muchos de tus problemas tiene mucho más que ver con tu actitud de lo que tu mismo/a te imaginas: Ansiedad, depresión, flojera y adicciones. La mayoría de las personas intentamos lidiar con todos estos problemas uno por uno, pues es usualmente el consejo convencional.

En su lugar, debes intentar ser enfocarte en ser una persona mas positiva en lo general.  Según Greene, lo opuesto de la actitud negativa no es la actitud positiva per se, si no mas bien tener una actitud de “Libertad”. Intenta pensar en ti mismo como una especie de “explorador”.

Rétate a ti mismo/a, desarrolla proyectos personales (Como yo con este blog 😊 ), rétate físicamente de ser necesario (Los maratones se han vuelvo muy populares, por ejemplo).

Y una cosa más, deja de culpar a los demás de tus problemas. No te tomes todo personal, porque créeme, difícilmente vas a cambiar al mundo y no hay manera de que cambies a los demás.  Tu actitud lo único de lo que puedes estar seguro de que tienes el control, puedo asegurarte que el 80% de tus problemas, se originan en ti mismo/a.

Ahora puedes encontrar “Las Leyes de la Naturaleza Humana” en español a travéz de este link.

 

 

 

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *