PORQUE DEBERÍAS APRENDER STORYTELLING

Los hechos y las estadísticas son aburridos. Por años, he visto a gente fracasar miserablemente en múltiples aspectos de sus vidas, porque no son capaces de transmitir un mensaje a alguna persona que desean persuadir.

El año pasado entrevisté a unas 40 personas para un puesto de Ingeniero Linux Senior y lo triste es que, no puedo recordar a la mayoría de esas personas. Y no es que sea yo un miserable, es que la gran mayoría de ellas, no eran interesantes en absoluto -Y como la persona que al final se quedó con el puesto necesitaba liderar equipos fuera del país, necesitaba que esta persona supiera hablar y persuadir-.

Durante la entrevista, siempre llegaba un momento en el que les preguntaba sobre cosas más personales; Específicamente, llegaba un momento en el que les preguntaba “¿Puedes platicarme algo sobre ti?”

Cuando un entrevistador te hace esta pregunta, es tu oportunidad para que le demuestres tu personalidad y todo lo que te hace diferente a los otros 39 competidores. Sin embargo, la mayoría de las personas responden con datos fríos como “Soy ingeniero, desde hace 14 años y me gusta ir al cine. Soy fan de Marvel y a veces me gusta correr”.

¿Saben a cuantos “corredores” fanáticos de las películas de Marvel he entrevistado hasta ahora, para montón de puestos? Podría hacer una mentada grafica en Excel con esos datos.

 

 

El punto es que muy pocas personas saben como contar su propia historia, y por lo tanto, no saben como decirte quienes son ellos.  Con el tiempo he aprendido que, si quieres tener los mejores contactos, y los mejores puestos, debes saber siempre como presentar tu historia ante la persona que esta frente a ti. Si no lo haces, quedaras relegado catalogado como un tipo promedio, y se te pagará como a un tipo promedio.

El Storytelling siempre ha sido una parte integral de nuestras vidas. No importa si eres hombre o mujer, chino o mexicano, las historias suelen cautivarnos o al menos, llamar nuestra atención.

Y la razón principal de esto, es que a diferencia de una aburrida presentación de Power Point en la que la mayoría de la gente mediocre solo se dedica a leer los Bullet Points, una historia te lleva en un viaje que obliga a tus oyentes a usar su imaginación y creatividad, mientras que al mismo tiempo, los obliga a usar la parte lógica de su cerebro.

En otras palabras, una buena historia hace que el cerebro y las emociones se involucren con quien cuenta la historia. Y esta combinación, es muy poderosa.

El problema es que la mayoría cree que una historia sirve solo para entretener, pero si analizamos la historia de la humanidad, las personas siempre han contado historias para enseñar, aprender y conectarse entre ellas. Con una historia, tu puedes compartir verdades, conocimientos y emociones, y por increíble que parezca, todos nosotros estamos condicionados para encontrar valor en una historia, para la toma de decisiones.

Y no importa si quieres vender cacahuates o quieres un mejor puesto de trabajo, si aprendes a usar Storytelling, tendrás una ventaja enorme con toda tu competencia.

¿Qué hace una historia, una historia?

Muchas personas creen que contar una historia es algo sencillo como el hecho de simplemente contar sus anécdotas del día. Pero esto no podría estar mas lejos de la verdad.

Una historia, en su modo mas básico, consta de al menos 4 elementos:

  • Lugar: En donde se desarrolla la historia. ¡Es en el Starbucks que está en tu edificio? ¿Se desarrolla la acción en el transporte público? ¿En la oficina?

 

  • Temas: Tu historia debe tener un propósito, y para esto, debe tener un tema. ¿Cuál es el punto por el que estas contando la historia? ¿Qué mensaje quiere hacer llegar?

 

  • Personajes: ¿Quién o quienes participan en la historia? Según Matthew Dicks, autor de Storyworhty, de preferencia, debes asegurarte de que el protagonista de tu historia, eres tú.

 

  • Conflicto: Este es el punto que todos los Storytellers Wannabe olvidan: Una historia DEBE tener run conflicto, de otra manera es solo una recolección de hechos. Aun si estás hablando de únicamente de lo que te pasó con Uber, si no hay conflicto, no hay una historia, Y si no hay una historia, difícilmente serás persuasivo.

 

¿Cómo empezar una historia y cuándo?

¿Recuerdas la ultima vez que escuchaste a un orador o una conferencia de Ted?

¿Recuerdas la ultima vez que escuchaste a Franco Escamilla o a Sofia Niño de Rivera?

 

 

Storytellers profesionales (Y si, los comediantes standuperos tienen que ser Storytellers profesionales) empiezan a contar una historia desde el momento que empiezan a interactuar con su público, y generalmente encadenan sus historias dependiendo de la situación. Un vendedor con fuertes habilidades de Storytelling, por ejemplo, no te aburre con Bullet Points de su aburridísimo Power Point. Literalmente mete los datos en una pequeña historia para mantener al cliente enganchado.

Si te interesa realmente aprender este arte, recomiendo muchísimo que veas conferencias de Ted X o Stand Up, y analices lo que están haciendo. Aplicar las bases del Storytelling de estas personas, no es tan diferente de cuando te presentas en una entrevista o quieres persuadir a la alta dirección, por ejemplo.

¿Qué libros hay al respecto?

Desde inicios de este año, he estado estudiando este tema, pues el Storytelling corporativo se esta poniendo de moda, y créanme, llego para quedarse.

Sin embargo, hay muy pocos libros realmente buenos al respecto en español. Aun así dejaré mis recomendaciones, y pienso hablar de este tema un poco mas seguido, pues es una habilidad en la que estoy trabajando de manera muy constante y espero poder compartir un poco más al respecto de este tema con la comunidad.

Además de esto, próximamente pienso crear un grupo de Meetup en el que practiquemos Storytelling específicamente para ser usado a nivel profesional.

 

 

  • Circle of the 9 Muses: A Storytelling Field Guide for Innovators and Meaning Makers: Es una verdadera lástima que quizá nunca tengamos este libro en español. ¿Lo bueno es que es otro de los libros en los que quiero profundizar! En el Circulo de las Nueve Musas, el autor nos da plantillas muy específicas de tipos de historias, de como deben ser usados, y mas interesante, como deben ser combinados para dar mensajes muy persuasivos. Este es un libro que todo líder DEBE leer.

 

  • Ideas que Pegan: De los pocos libros sobre Storytelling en español verdaderamente recomendables que existen. En este libro, los autores nos dicen porque las teorías de conspiración, leyendas urbanas y fake news sobreviven por décadas y de que manera emprendedores, lideres e incluso empresas pueden utilizar estos principios para ser persuasivos y vender mejor sus productos.

 

  • The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human: Otro libro que por desgracia no encuentro en Español; No esperes ninguna técnica de Storytelling, si no mas bien el autor se adentra en como se ha usado el Storytelling a través de diversas culturas y la importancia de este.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *