LNH, LEY 2: LA LEY DEL NARCISISMO

 

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

Seguramente, en el transcurso de tu vida te has encontrado a cierto tipo de persona a la que conoces, y te da una gran primera impresión; Es carismática, agradable y sientes un extraño magnetismo hacia ella. Quizá sea una chica atractiva, segura y coqueta. O quizá sea algún amigo tuyo que tiene ciertas características que lo hacen parecer un líder nato; De esos que son suficientemente carismáticos como para “mover” a varias personas y parecen hacer que otros hombres los sigan.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo y entre mas interactúas con estas personas, mas incomodidad y molestia te causa interactuar con ellos: Actúan de manera que, literalmente, quieren forzar al mundo para que gire en torno a ellos. Y cuando las cosas no salen como ellos esperan que pasen, suelen reaccionar de manera violenta, explosiva, o incluso usar tácticas de bullying contra sus adversarios. Yo he conocido a muchas personas así -El tipo del post anterior es solo uno de tantos que he conocido por ejemplo-, y estoy seguro que en estos momentos hay alguien así en tu vida… O peor aún, podrías ser tu uno sin saberlo.

Antes de hacer juicios sobre el narcisismo de las personas, debemos estar conscientes de algo: Todos tenemos algo de Narcisistas en nosotros y todos buscamos atención. Tan solo hay que ver la epidemia de Selfies y Duck Faces en Facebook e Instagram, para darnos cuenta de ello. Sin embargo, hay personas que llevan este auto enamoramiento al extremo, que sienten un amor y admiración propia tan extremas que paradójicamente, no pueden funcionar sin la admiración, atención y amor de otras personas. Estas personas son los clásicos Narcisistas Tóxicos, o como Greene los llama “Profundamente narcisistas”.

Veras, nuestra autoestima depende de como nos vemos a nosotros mismos, y es por esta razón que desde que somos niños, nos construimos una imagen de nosotros mismos lo mas positiva posible, basándonos en nuestros gustos, opiniones e ideas, pero tratando de que sea también lo más coherente posible (Porque si no es así, otras personas nos lo harán saber por medio de bullying y agresividad) al, digamos “explicarnos” a nosotros mismos nuestros defectos. Sin una imagen positiva de nosotros mismos, simplemente no podemos funcionar correctamente y esta es la base de nuestra Auto Estima, lo que nos hace ser independientes de las opiniones de los demás.

Sin embargo, en lo que respecta a los profundamente narcisistas, algo pasa durante su desarrollo, que esta imagen coherente y realista de ellos mismos no se forma correctamente. Quizá sus papas eran distantes y no ayudaron a señalar sus faltas, o quizá también eran ellos profundos narcisistas que no señalaban las malcriadeces del niño; Atrás de todo profundamente narcisista, hay un niño malcriado o abandonado. Si además son extrovertidos, es posible que sean incluso bastante exitosos, aunque pueden ser también bastante peligrosos para los demás y ellos mismos -Al llegar incluso hacer uso de exhibicionismo- si su necesidad de atención no es validada. Introvertidos por otro lado se meten en mundos de fantasías que crean en sus mentes, e interactúan torpemente con las demás personas. Sin embargo, en el trabajo también tratan de exhibir un aire de superioridad y desprecio por los demás.

Las personas profundamente narcisistas deben ser identificadas, especialmente en ambientes de trabajo pues puede ser muy molesto y desgastante trabajar con ellas y sus dramas personales. Tener una relación personal cercana a un narcisista puede ser además de desgastante, peligroso pues su tendencia a querer ser el centro de atención los lleva a tomar acciones violentas e impulsivas. Lo mejor que puedes hacer cuando tienes una relación personal con un narcisista es terminar la relación ASAP. Sin embargo, su energía puede ser canalizada de manera correcta, pues es bien sabido que existen narcisistas exitosos en la vida real (La mayoría de CEO´s suelen ser narcisistas, por ejemplo)

¿Cómo reconocer a personas profundamente narcisistas?

  1. Si los insultas o haces una broma a sus expensas, pueden reaccionar con enojo o incluso con violencia. Son demasiado sensibles, e incluso trataran de ponerse en el lugar de la victima para ganar el apoyo y simpatía de las demás personas.
  2. Son muy paranoicos. Todo lo que les digas puede ser tomado de manera personal, y cuando hablas con ellos, parecen tener enemigos por todos lados a quienes culpar de su propia mediocridad. Ten cuidado con las personas que te digan ser victimas constantes de conspiraciones.
  3. Necesitan mantener la conversación en torno a ellos. Cuando platicas de algo en lo que ellos no son protagonistas, podrás notar un aire de impaciencia y muy probablemente intenten cambiar la conversación para que otra vez se enfoque a sus “aventuras” (“Si, yo también he ido a Paris, y me la pase increíble cuando conocí”. ¿Notas el “yo, yo, yo?).
  4. Tienden a ver a las demás personas como extensiones de ellos mismos. Para los profundamente narcisistas, las demás personas no son mas que herramientas y escalones para su propio éxito.

Lo que caracteriza a los profundamente narcisistas es su clarísima falta de empatía por los demás. Son personas que no les importa destruir a una persona o incluso a una familia si eso los hace sentir valorados y superiores. Por esta razón, es importante que aprendamos a reconocer nuestros propios niveles de Narcisismo y debemos movernos hacia una especie de “Narcisismo Saludable”, cuya principal diferencia es precisamente tener empatía por los demás.

Según Greene, empatía se define como: “Una manera para relacionarnos con las demás personas. Es el estado mental en el que entendemos a las personas a un nivel mas profundo”. Empatía es, de manera activa y deliberada, tratar de ver las cosas desde las perspectivas de las demás personas. Es literalmente ponerse en sus zapatos. Empatía es conectarse con las personas siendo mas tolerantes.

Por ejemplo, cuando tenemos una discusión con algún jefe o compañero de trabajo, casi siempre los etiquetamos -casi de inmediato-, que son unos “idiotas, necios, estúpidos, o cabrones” y rara vez nos paramos a pensar que quizá haya motivos detrás de su enojo. Quizá tienen miedo al riesgo. O quizá simplemente saben algo que tu no. Si tu tratas de ver estos factores durante una discusión serás mas tolerante, y mas empático, lo que es absolutamente vital para nuestro éxito y bienestar. Observa a las personas de manera mas profunda; Escucha que es lo que en realidad quieren -En especial cuando están alcoholizada 😊 –, que tipo de atuendos usan pues con ellos nos dicen cuales son sus aspiraciones, si tienen proyectos personales, y mira con que tipo de personas se relacionan normalmente. Tienes que desarrollar esta habilidad, porque entender a otras personas nos abre caminos de éxito.

 

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *