LNH, LEY 1: LA LEY DE LA IRRACIONALIDAD. DOMINA TU YO EMOCIONAL

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

Es un gravísimo error pensar que la naturaleza humana ha progresado desde tiempos antiguos para ser mas lógicos y racionales. Las recientes victorias populistas en el continente americano demuestran que seguimos siendo tan malos para separar nuestra lógica de nuestras emociones que los antiguos griegos.

¿Alguna vez te ha tocado trabajar o estudiar con personas que ganan poder por su increíble carisma, pero que toman las decisiones mas estúpidas, dañinas e infantiles cuando se sienten ofendidos, perseguidos o simplemente sienten que tienen el poder de hacerlo? Yo he trabajado con varias personas así a través de los años, y recuerdo bien a un tipo que aprendió a jugar muy bien el juego político con las personas que estaban arriba de él. Era un tipo muy carismático, realmente muy bueno en su trabajo y era del tipo de personas que da una gran primera impresión… Pero a su vez, era increíblemente narcisista y, sobre todo, inmaduro.

Gracias a su carisma, pudo subir rápidamente varios peldaños en la escalera corporativa muy rápidamente. Pero al hacerlo, se cruzó en el camino de varias personas, y pero aún, trato de aplastar a varias otras sin éxito. Eso lo llevo a tener montón de enemigos rápidamente, y lo peor es que nunca se sintió con la necesidad de hacer una introspectiva de lo que estaba pasando a su alrededor. Tenía tanta confianza en si mismo, que cometió un grave error táctico al tratar de hacer que la empresa se deshiciera de uno de sus enemigos utilizando el aparato corporativo para ello. Esto llevo a una investigación, que al final le costo la cabeza a él.

La persona de la historia anterior, por desgracia no tuvo la madurez emocional para hacer una introspección de su persona, y darse cuenta de que sus acciones estaban haciendo enojar a muchas personas a su alrededor. Y Peor aún, al final tomo una decisión totalmente emocional al tratar de deshacerse de alguien sin razonar que, en ambientes políticos, debes de pensar todas las consecuencias posibles de las acciones que tomas, pues el no hacerlo puede salirte muy caro.

La principal diferencia entre personas emocionales y racionales es la habilidad para tener éxito a largo plazo. Las personas racionales completan proyectos a largo plazo y saben que las relaciones interpersonales son muy importantes, por lo que aprenden a construir relaciones que duren años, y siempre piensan a largo plazo. Por otro lado, las personas emocionales piensan de manera continua en planes que nunca completan y dejan que las emociones, en especial la rabia, los controlen, y saboteen sus vidas y planes contantemente.

Todos, absolutamente todos llegamos a tomar decisiones en base a nuestras emociones sin pensar de manera lógica. Es inevitable y es parte de nuestra Naturaleza Humana, pero debemos a aprender a tomar mejores y mas racionales decisiones, así como aprender a identificar a las personas que son impulsivas al tomar decisiones en nuestras vidas. Robert Greene nos da tres pasos para ser mas racionales en nuestra toma de decisiones:

 

  1. Reconoce tus bias e imparcialidad

Si tú crees ser completamente neutral en el trabajo, la familia, la política o el futbol ( 😊 ), déjame decirte que es probable que seas una persona emocional. Nadie es completamente neutral en nada, y el primer paso a la racionalidad, es reconocerlo. En la red puedes encontrar a detalle listas sobre las falacias lógicas más comunes, pero aquí listo las falacias mas comunes de acuerdo a Greene:

  • Bias de Confirmación: Esto es cuando tu crees en alguna idea, y buscas en Internet, libros o revistas alguna evidencia que lo confirme. A mi parecer, es el bias mas común en la era del Internet, y siempre veras a montón de Guerreros de Justicia Social publicando artículos de blogs marxistas y Wikipedia para confirmar sus bias. Rara vez utilizarán estadísticas y estudios serios, sin embargo.
  • Bias de Convicción: Esto es cuando crees en algo tanto, que estas seguro de que debe ser real. Ten cuidado con las ideologías y la religión.
  • Bias de la apariencia: Los humanos tendemos a creer que las apariencias son ciertas. Recuerda que las apariencias engañan, y todas las personas usan muchas, muchas mascaras. Y recuerda que, las personas atractivas no necesariamente son buenas personas.
  • Bias de culpabilidad: Tendemos a culpar mas a los demás o a circunstancias externas de lo que nos pasa. Es uno de los bias mas comunes, y es usado mucho por políticos populistas para ganar poder.
  • Bias de superioridad: Tendemos a creer en la bondad de nuestras ideas y acciones, mientras vemos el mal en las acciones y carácter de los demás, mientras creemos que son exitosos debido a corrupción e influencias. La realidad puede ser muy diferente para ellos y para nosotros.

 

  1. Evita los factores inflamatorios

Debemos tener en cuenta siempre que nuestras emociones constantemente nublan nuestro juicio. Cuando se trata de deseo o placer, factores internos, generalmente somos muy impulsivos e irracionales. Factores externos, causados usualmente por el enojo y la rabia, pueden ser aun mas peligrosos, pues pueden llevarnos a tomar decisiones que nos cuesten la carrera, relaciones o incluso, la vida. Aprende de meditación, y aprende a reconocer cuando tus emociones están controlándote. Ten especial cuidado con los siguientes factores externos:

  • Heridas de la infancia: Los traumas de nuestra niñez pueden provocarnos fuertes reacciones emocionales sin darnos cuenta; Una persona que sufrió bullying de pequeño, puede tomar acciones muy drásticas contra personas que este perciba como bullies, aun si todo esta en su cabeza. Aprende a reconocer las cosas que te lastimaron cuando eras niño.
  • Perdidas o victorias repentinas: Perdidas o victorias repentinas pueden provocarnos reacciones emocionales: Ganarse algo o fracasar en un proyecto. Cuando algo de esto pase, da un paso atrás y trata de ver las cosas con la cabeza fría, pues probablemente ninguna dure mucho, y no debe ser una platilla para tus decisiones futuras.
  • Presión: La presión, ya sea familiar, en pareja o laboral puede llevarnos a tomar decisiones muy tontas. Si bien es cierto que algunas personas funcionan mejor que otras bajo presión, la realidad es que todos pueden sucumbir a ella. Si la presión esta evitando que te enfoques, da un paso hacia atrás, medita y reflexiona sobre cualquier decisión antes de tomarla.
  • Tíos odiosos: Siempre te vas a encontrar con personas odiosas y provocadoras que van a tratar de buscar tu botón emocional para controlarte, y generalmente son personas con mucho carisma. Cuando te encuentres a personas así, da un paso atrás, EVITA creer en automático lo que te dicen, toma en cuenta que son solo humanos, y pon bajo un alto escrutinio todo lo que te digan.
  • Evita a toda costa el pensamiento grupal: Ten mucho cuidado con tus decisiones cuando estés en un grupo. Todos nos comportamos muy diferente cuando pertenecemos a un grupo y nuestro pensamiento tiende a nublarse. Recuerda que el pensamiento grupal es lo que utilizan grupos políticos para controlar a las personas.

  1. Estrategias para sacar nuestro yo racional

Por último, una vez que hemos reconocido nuestros bias, podemos hacer uso de las siguientes estrategias para sacar nuestro yo racional:

  • Conócete a ti mismo/a: Examínate como eres cuando estas frente a una perdida o una victoria. ¿Actúas como bully? ¿Te vuelves arrogante? ¿Tienes problemas de enojo? Por el contrario, ¿Qué fortalezas tienes en estas situaciones?
  • Examina la raíz de tus emociones: Cuando algo te molesta, ¿Qué fue exactamente lo que te hizo rabiar? ¿Fue algo interno o externo? Quizá tengas miedo, paranoia o envidia de alguien más, y es mejor reconocer que tienes estos sentimientos.
  • Acepta a las personas como hechos: La mayor parte de nuestro sufrimiento es causado por las interacciones con las personas que están a nuestro alrededor. Y lo peor, es que queremos que las personas actúen justo como nosotros creemos que deben actuar, queriendo cambiar su comportamiento. Y como somos creaturas llenas de Bias, se nos olvida que nosotros mismos somos tan irracionales como ellos, y si nosotros sabemos que nadie nos va a cambiar… ¿Qué nos hace pensar que nosotros vamos a cambiar a las demás personas? Trata mejor de observar a las personas y ver que les gusta y que les enoja, y aprende a lidiar con ellas de manera individual.

 

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *