ESTRATEGIAS DE LA GUERRA, LEYES DEL PODER Y LA NATURALEZA HUMANA

 

Robert Greene es un autor muy controversial. No cabe la menor duda de eso, y ciertamente existe un estigma respecto a las personas que leen sus libros.  He visto personas en la oficina que tienen una copia de “Las 48 Leyes del poder” en su escritorio como diciendo “Ten cuidado de mí, porque so como jugar el Juego”, y por consiguiente son protagonistas de burlas a sus espaldas por parte de sus compañeros; Lo peor es que la mayoría ni si quiera ha leído el libro.

Hace tiempo escribí un post sobre porque debes leer el libro, y ahora creo que mi tesis inicial no esta completa; No mal entiendas, sigo creyendo que es necesario leer el libro porque queramos o no estamos siempre involucrados en jueguitos de poder, y si queremos sobrevivir es muy, muy importante estar conscientes de lo que esta pasando alrededor. Hoy por hoy, “Las 48 leyes del poder” es uno de los libros más populares entre jóvenes ejecutivos. Sin embargo, Leer solo este libro es tener una imagen incompleta del panorama -Sin contar que un solo libro no te dará una imagen completa de los juegos del poder, la guerra y muchísimo menos, La naturaleza humana-.

Mi ultimo libro del 2018 fue “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene, y creo que es el mejor libro de Greene hasta ahora. Me parece que es un complemento obligatorio para sus otros libros, pues en este, Greene habla sobre los prejuicios en nosotros y las personas que nos rodean, los cuales influyen en como interactuamos con otras personas.  Por último, la mayoría de las personas que leen estos libros (Específicamente, el más popular) olvidan los dos principales consejos que da Greene en sus entrevistas:

  • El objetivo de su libro es desmitificar los trucos sucios de los ejecutivos; Es para que sepas que hacer cuando te están jugando y no permitas que se aprovechen de ti.
  • El juego no se trata únicamente de política y manipulación. El juego mas grande e importante es ser tan bueno en lo que haces que nadie pueda discutir o refutar tus resultados.

El punto es ver las cosas de una manera mas neutral, mas estoica; No se trata de ir por la vida jodiendo la vida de los demás y sentirte una especia de Maquiavelo moderno (Ni el mismo Maquiavelo fue tan “Maquiavélico” en su vida). Se trata de enfocarte ya hacerte experto en lo que haces, sin joder a nadie, a menos que alguien mas quiera pasar sobre de ti, usarte o simplemente tiene valores realmente horribles. Después de todo, un gran Poder conlleva una gran responsabilidad.

Dicho esto, si pienso tocar nuevamente los principios de los 3 libros en el transcurso de este año en este blog, y mi idea es tratar de escribir las ideas fundamentales de una manera más entendible y aplicable en la vida real, pues tratar de obtener poder no es inherentemente malo. Lo malo es intentar obtener Poder para “vengarte” de tus demonios imaginarios y tratar de destruir a personas solo por el placer de hacerlo. La mayoría de las personas lo que buscamos es respeto, felicidad y libertad para terminar nuestros proyectos personales, y ciertamente tener poder puede ayudarte obtener los recursos para lograrlo, pero “Poder” implica mas que saber jugar el “juego político”; Implica desarrollar habilidades personales como persuasión, influencia, incrementar tus redes sociales (Y no estoy hablando de Facebook, Twitter o Instagram), así como desarrollar tus habilidades profesionales, empresariales, de negociación y/o artísticas.

Los principios que describe Robert Greene en sus libros ciertamente pueden ser útiles; Pero jugar al “Maquiavelo” sin haber desarrollado otras habilidades que realmente te hagan útil, es estar jugando al “Wanna be” y eventualmente caerás en desgracia. Este año voy nuevamente a hablar de estos principios, pero ahora voy a escribir en una manera mas resumida, amigable y fácil de entender, porque tengo la impresión de que los posts anteriores estaban demasiado rebuscados, además de que quiero también hablar sobre los principios del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu que es un libro clásico recomendado para todo emprendedor y profesionista.

 

Por último, este 2019 quiero enfocarme mucho en desarrollar habilidades de Storytelling y Oratoria Persuasiva. Me acabo de inscribir al path de “Influencia Persuasiva” en un grupo de Toastmasters en mi ciudad de lo cual escribiré conforme tenga avances, además de que estoy terminando el libro “StoryWorhty” de Matthew Dicks, quizá el mejor libro sobre Storytelling que he leído hasta ahora y que merece mas de un post en el futuro.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *