GUIA RÁPIDA DE MEDITACIÓN SIN TONTERIAS

 

¿Así que, has decidido probar esto de la Meditación? Seguramente si buscaste en Google, “Como Meditar” habrás encontrado montón de información sobre rollos esotéricos y magia budista. Pero Meditar no tiene nada que ver con nada esotérico, es más bien un ejercicio mental y emocional.

Antes que nada, si te vas a comprometer con esta práctica, seguramente querrás justificarte porque vas a  tomar 10, 20 o 30 minutos de tu vida para si quiera intentar esta práctica,  así que, para empezar estos son algunos de los beneficios -Algunos científicamente comprobados-, de Meditar:

  • Incrementa tus emociones positivas, mientras reduce depresión, ansiedad y estrés.
  • Mejora tu auto-control emocional
  • Te ayuda a mejorar tu productividad al mejorar tu memoria, mejorar tu capacidad de atención y tu capacidad de “Multitasking”.
  • Te da perspectiva, lo que te ayuda a obtener más sabiduría.

 

Como ves, los beneficios de la Meditación son mucho mayores que el perder esos 10 o 30 minutos de tu vida procrastinando mientras miras hacia el techo. Así que, aquí están mis tips para empezar a Meditar sin tonterías:

 

  1. COMPROMETETE E INTEGRA LA MEDITACIÓN EN TU VIDA DIARIA

 

Y cuando digo Diaria, lo digo en serio. Cualquier cosa menos de 10 minutos al día, los 7 días de la semana y 365 días del año no te va a servir de nada. La Meditación es una disciplina, y es un ejercicio, por lo que lo debes tratar tan serio como cualquier rutina diaria a la que estés acostumbrado.

 

Encuentra una hora al día done tengas al menos 10 minutos sin interrupciones, y comprométete a usar ese tiempo para practicar la Meditación. Yo personalmente desde que me levanto a las 5:00 am, lo primero que hago después de tomarme un vaso de agua, es darme 30 minutos de Meditación, lo que me ha funcionado bastante, pues es la hora donde menos interrupciones tengo. Olvida los pretextos, todos tenemos 10 minutos al día. Siempre puedes levantarte 10 minutos más temprano si es necesario.

 

¿Estás de vacaciones? Levántate 10 minutos antes y medita. ¿Viaje de trabajo? Levántate 10 minutos antes, y medita.

 

¡Elimina todas las excusas que tengas y trabaja!

 

  1. PONTE COMODO… PERO NO TAN COMODO

 

La imagen clásica que tenemos de una persona meditando, es la del monje budista sentado con las piernas cruzadas en posición de flor de loto, con los ojos cerrados y la cabeza rapada. En realidad, no tienes que hacer nada de eso -Ni si quiera raparte la cabeza-, simplemente debes estar en una posición cómoda… Siempre y cuando no te quedes dormido.

 

Si bien la posición de loto con la espalda recta, en el suelo, es la posición más tradicional, no es obligatoria (Yo por ejemplo, tuve problemas con esta posición porque es muy pesada con mi espalda). Puedes intentar simplemente sentarte en una silla con la espalda recta, o incluso puedes hacerlo acostado en el piso, siempre y cuando tengas la disciplina de NO quedarte dormido, el cual va a ser tu primer reto cunado inicies esta práctica. El punto de la meditación es tener un estado de conciencia, no el de perderla. Si te quedas constantemente dormido es una señal de que 1) Necesitas descansar mas y 2) Necesitas meditar en flor de loto o para incluso.

 

  1. MANTEN LA ESPALDA RECTA

Mantener una buena posición es importante para mantener el enfoque. No importa si estas sentado, parado, acostado o caminando (Hay gente que medita caminando, honestamente no se como lo hacen): Tu espalda tiene que permanecer recta, y relaja tus hombros a la altura de tus oídos.

Cada vez que sientas que encorvaste tu espalda, resetea tu posición y toma aire.

 

  1. EL OBJETIVO ES CONTROLAR AL MONO EN TU CEREBRO

El objetivo de Meditar es engañosamente simple: Mantener un estado de conciencia en el presente, mientras permaneces calmado. El problema es que en el momento en el que cierres tus ojos, el “Mono” en tu cerebro te va a mandar imágenes y va a tratar de llevar tus pensamientos hacia otros momentos diferentes al presente.

Esto es normal y totalmente natural, pero tu objetivo es precisamente evitar que tu cerebro te lleve a “pasear”. En el momento que empieces a tener pensamientos de cualquier tipo, toma una actitud de “testigo”. No interactúes con esos pensamientos, no pienses en el cómo, porque, o cuando de lo que está en tu mente. Simplemente observa y déjalo ir. Piensa que estas jugando a un juego de las escondidas con tu mente, donde esta esta tratando de manera activa en encontrarte y arrastrarte con ella. Trata de observar tus pensamientos sin hacer ningún juicio en absoluto, y sobre todo, sin interactuar.

Y esto, es más fácil decirlo que hacerlo, la Meditación es un ejercicio ACTIVO, no se trata de estar sentado sin hacer nada.

 

  1. MANTEN UNA RESPIRACION SIMPLE

Tu mejor arma para mantener tus pensamientos bajo control, será tu respiración. Cuando ves a un meditador, puedes observar que generalmente respiran un poco mas fuerte de lo normal. La razón de esto es porque cada vez que tu mente empieza a viajar, la manera mas fácil de regresar al presente, es enfocarte en tu respiración. Lo único que necesitas hacer, es seguir tu respiración, cuando tomas aire, y cuando lo sacas.

Enfócate en el área entre tus fosas nasales y tu labio superior, y siente como como el aire entra y sale de tu cuerpo desde este punto. Puede parecer fácil, pero te darás cuenta que nuestra mente suele vagar fácilmente en busca de cualquier pensamiento basura. En el momento que sientas que tu mente esta vagando, enfócate tranquilamente en tu respiración nuevamente.

  1. SIEMPRE TENDRAS ALGUNAS DISTRACCIONES, IGNORALAS

A veces tus mascotas, o tu familia, o el ruido de la calle te distraerán. A veces, se te dormirá una extremidad, o te dará comezón y tendrás que rascarte. No eres una estatua, y si necesitas moverte un poco, simplemente hazlo y regresa rápidamente a tu estado meditativo. Los imprevistos son parte de la vida, y tu trabajo es simplemente ignorarlos y volver a concentrarte en tu meditación. No te frustres por una distracción.

 

  1. SI TIENES PROBLEMAS USA UNA APP

Personalmente, me cuesta mucho meditar si no estoy escuchando algo. En la Android Store y la App store hay montón de aplicaciones que pueden ayudarte si estas teniendo problemas. Las mas populares son Calm y Headspace. Ambas requieren una suscripción mensual de unos 99.00 pesos al mes, y son bastante buenas.

Yo, siendo lo codo que soy, usa una aplicación de la App store llamada “Insight Timer” que tiene miles de programas y la mayoría son gratis. Algunas personas son muy visuales, por lo que una Meditación guiada con visualizaciones les es más útil que únicamente practicar Respiración, o son auditivas, y necesitan escuchar algo para poder mantenerse en estado. Existen también algunas personas que necesitan de un tipo de mantra para concentrarse.

El punto es que, las aplicaciones pueden ser muy útiles y hay programas que se adaptan hacia todo tipo de persona.

 

 

  1. EMPIEZA EN PEQUEÑO

No necesitas empezar meditando 30 minutos al día. De hecho, iniciar con tiempos muy largos puede ser frustrante. Empieza con 5 minutos al día, y aumenta 5 minutos cada semana, hasta que llegues a tu tiempo objetivo. Yo personalmente, le dedico 30 minutos al día, y creo que es más que suficiente, pero sé que hay personas que se están hasta dos horas.

 

Por último, te darás cuenta de algunos resultados después de un par de meses, así que no esperes cambios inmediatos. Arnold Schwarzenegger en “Tools of the Titans” comento que el logró una recalibración notable después de un año de practica diaria.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.