48 LEYES DEL PODER: 6. LLAMA LA ATENCIÓN A TODA COSTA

“Todo es juzgado de acuerdo a su apariencia; Lo que no se ve, no cuenta es tomado en cuenta para nada. Nunca te permitas perderte en la multitud, pues de hacerlo, serás enterrado en el olvido. Se visible, destaca sobre los demás a toda costa. Conviértete en un magneto de atención aparentando ser más grande, mas colorido y más misterioso que las masas simples y tímidas.”

Cuando Donald Trump anuncio su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos a mediados del 2015, todos -Incluso yo-, creíamos que se trataba de una broma. ¿Cómo es posible que un tipo tan abiertamente racista, ignorante y aparentemente misógino (este último punto es totalmente debatible), pudiera arrasar a sus competidores Republicanos durante los debates a base de insultos y Ad Hominems?

Lo curioso es que, entre más extremos eran sus comentarios, los medios le hacía más y más cobertura gratis. Si, era mostrado – correctamente- como un intolerante extremista, pero a la vez, le hacían publicidad gratis, y estando en un ambiente en el que la Izquierda había hecho todo lo posible para censurar todo lo “políticamente incorrecto”, hizo del mensaje extremista de Trump la bomba populista perfecta.

Y si bien Trump es extremadamente ignorante en asuntos de política y economía internacional – Como bien ha sido evidenciado en sus primeros 140 días-, él es un maestro para llamar la atención y aprovecharse de manera masiva de la atención mediática, además de tener un timing impresionante. Por ejemplo, si hubiera llamado a los mexicanos “violadores” a una o dos semanas antes de la elección, muy probablemente hubiera perdido. Pero lo hizo en un tiempo donde buscaba atención, y en el momento que el lo hizo, logro dos cosas: Alienar a las personas a tener un enemigo (33 Estrategias de la Guerra: Declara la guerra a tus enemigos) y llamar la atención de manera masiva hacia su persona; De repente, todos los medios a nivel global estaban hablando sobre el “Idiota, loco y racista magnate” que quería ser presidente.

Pero en la vida real, publicidad es publicidad y no existe publicidad que no sea buena. No importa si te agrada o no Trump, y no importa si termina o no su presidencia (A estas alturas está cometiendo otros fuertes errores en las leyes del Poder), el es el mejor y más reciente ejemplo que ejemplifique esta Ley al pie de la letra.

Si bien el autor exagera un poco con “A toda costa” (Quizá está tratando de llamar tu atención), debes entender que ser visible es una llave para el éxito; Si en tu organización nadie sabe quién eres, cuál es tu rol y con quien te relacionas, nunca jamás serás promovido. Si eres invisible eres desechable, nunca lo olvides.

En el trabajo -O incluso en la escuela-, Cuando realices una tarea sobresaliente, asegúrate que todo el mundo lo sepa. Si tu no tomas crédito de tus tareas, alguien más lo hará por ti seguramente. Se de gente brillante que ha sido despedida de sus trabajos durante recortes de personal en favor de personas abiertamente mucho más mediocres, por el simple hecho de que todo su duro trabajo se mantuvo en la obscuridad y los jefes simplemente no tenían idea del mismo, y no sabían que tan buenas eran esas personas técnicamente.

Este fue el grave error de Tesla; Si bien Tesla era más inteligente que Thomas Alba Edison técnicamente, Edison gustaba de dar increíbles presentaciones donde el hablaba de fantásticas futuras y en algunas ocasiones irreales invenciones; Tesla por otro lado, mantenía un bajo perfil. En 1915, se rumoraba que tanto a Tesla como Edison se les daría el premio nobel de ese año. Sin embargo, Edison no permitiría de ninguna manera que Tesla recibiera atención, y mucho menos que la recibiera a su lado. Así que Edison simplemente rechazo el premio nobel para evitar que Tesla recibiera atención. Suena despiadado, pero al final es de Edison de quien lees en los libros de texto escolares y no de Tesla.

Nunca trabajes tras bambalinas, el trabajo duro es una pérdida de tiempo y energía si nadie se entera de lo bueno que realmente eres. No seas desechable nunca. Asegúrate de ligar tu nombre hacia cualidad o alguna imagen (alguna forma de vestir, alguna prenda) que te separe de las masas, algo que haga que la gente hable de ti. Trata de ser impredecible, cuando la gente se acostumbre a tu imagen, reinvéntate.

Una nota de advertencia: Nota como las Leyes interactúan las unas con las otras:

  • Ley 6, Asegúrate de llamar la atención, en especial ante tu superior y sin opacarlo (Ley 1)
  • Hazte de una reputación, asegúrate que todos la conozcan (Ley 6), y asegúrate de mantenerla (Ley 5)

Claves para cortejar atención:

 

  • Ataca a las personas más visibles o famosas que puedas encontrar. Trump por ejemplo, es famoso por atacar a Obama. Sin embargo, asegúrate de que dejar de hacerlo cuando hayas llamado la atención, pues, al igual que Trump, tu acto puede terminar desesperando a las personas.
  • Reinvéntate constantemente.
  • Se impredecible. Recuerda que nos sentimos superiores a las personas predecibles.
  • Créate una imagen misteriosa.
  • Aparenta ser más grande de lo que eres
  • Más importante, es mejor ser atacado y que se burlen de ti, a ser ignorado. Es mejor tener una imagen moderadamente controversial, a ser el “Godinez” desechable que se sienta en el fondo de la oficina, y cuyo nombre nadie conoce.

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *