48 LEYES DEL PODER: 5. CUIDA TU REPUTACIÓN

 

“Tu reputación es un cimiento del poder. Por medio de tu reputación únicamente,  puedes intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que has sido debilitada, serás vulnerable y serás atacado por todos lados. Has de tu reputación algo inexpugnable. Esta siempre alerta de ataques potenciales y frústralos antes de que estos ocurran. Mientras tanto, aprende a destruir a tus enemigos abriendo agujeros en su propia reputación. Entonces, hazte a un lado y deja que el público los cuelgue.”

El General Zhuge Liang (181 – 234), durante la guerra de los Tres Reinos (D.C. 207 – 265) tenía la notable reputación de nunca haber sido derrotado en batalla, además de ser reconocido como el más grande estratega de su era, e incluso era comparado con el mismísimo Sun Tzu, autor de “El Arte de la Guerra”.

Liang, fue desarrollo la estrategia del “Fuerte vacío”, la cual fue usada en la vida real por Cao Cao en contra de su rival Lu Bu, y por el mismo Liang en la novela de “Romance de los tres Reinos”. En ella, el General Liang –quien como he mencionado, tenía fama de nunca jamás haber sido derrotado en batalla-, Liang defendió la ciudad de Xicheng usando esta estrategia cuando su armada corría el peligro de ser atada por la armada Wei dirigida por Sima Yi.

Liang ordenó a todas sus tropas vestirse como civiles mientras el se sentó tranquilamente arriba de las puertas con dos pajes en espera de la armada Wei. Sima, sabiendo bien la reputación de Liang y viendo la postura tan calmada del mismo, quedo sorprendido por la escena y ordenó a sus tropas retirarse inmediatamente, pues parecía una trampa dentro la ciudad.

Zhuge Liang explico después que su estrategia, si bien era muy arriesgada y requirió de mucha suerte, funciono porque su reputación era la de un militar extremadamente cuidadoso que nunca hacia movimientos riesgosos, lo que hizo que Sima Yi asumiera que había un gran peligro dentro la ciudadela.

“Tu reputación es el cimiento de tu fuente de poder. Dentro de toda interacción social, las apariencias lo son todo, y tu reputación te protegerá del peligroso juego de las apariencias, distrayendo los ojos juzgadores de los demás de saber cómo eres realmente, y dándote un grado de control sobre cómo el mundo te juzga“.

Debes tener mucho cuidado de como creas tu reputación, y sobre todo, de las etiquetas (apodos) que te asignan las demás personas, pues estas, determinaran la manera en que las personas interactúan contigo. Por ejemplo, piensa en la reputación de la policía mexicana; Si bien es cierto que existen algunos elementos honorables, cuando alguno te detiene por la razón que sea, tus esperas negociar una mordida desde un principio.

En ambientes sociales, trata siempre de crearte una reputación de alguna cualidad simple pero sobresaliente; Por ejemplo, hacerte de una reputación de una persona que “nunca jamás miente”, para que cuando lo hagas, estés diciendo “la verdad”.  Aprende también a “cobrarte” cuando una persona se mete contigo. Nunca jamás te intentaran hacerte “bullying” o”mobbing” –En ambientes de oficina-, cuando las personas que se meten contigo saben que pueden perder algo. Si alguien se mete contigo hazle pagar, y muy rara vez  te tendrás que preocupar por nadie –Un ejemplo práctico es el de una compañera que destrozo a un tipo ambicioso que quería opacarla para el poder subir de puesto; El tipo le faltaba al respeto en chats por medio de mensajes privados para intimidarla y movía a otras personas para hacer lo mismo, pero ella simplemente nunca  le contesto. Simplemente esparció rumores hacia directivos por medio de sus conocidos, manchando así severamente la reputación del tipo. Y además, se aseguró que sus colaboradores supieran lo que ella hizo; Al final no solo destrozo la reputación del tipo, si no que ella se hizo de una reputación ser alguien con quien no debes meterte-.

 

¿COMO SALVAGUARDAR Y CRECER TU REPUTACIÓN?

  1. Nunca parezcas desesperado cuando te defiendas ante las agresiones de los demás

A nadie le gusta ser el centro de burlas de nadie. La mayoría de las personas reaccionan demasiado cuando son el objeto de burlas o bromas por parte de los demás. Si eres de las personas que se ofenden fácilmente, trabaja en esto, mejora tu auto disciplina, porque parecerás débil hacia los demás. En su lugar, mantente sereno y eventualmente lograras que tu rival se valide ante ti.

 

  1. Si atacas demasiado la reputación de otros, pronto destruirás la tuya

Recuerda que el mejor uso de las Leyes del Poder es para defenderte. Si te dedicas a atacar a todo el que se te ponga en frente, mancharas rápidamente tu reputación. A nadie le gusta relacionarse con sociópatas.

 

  1. Usa humor a expensas de tus rivales

Si realmente te ves en la necesidad de atacar la reputación de alguien, usa humor para hacerlo. Decir de manera directa que “X” persona es un idiota de manera directa, parecerás tú el amargado o necesitado

 

  1. Si ya tienes una mala reputación….

Usa a personas con reputación impecable para “limpiar la tuya”, juntándote y asóciate con ellos y no sobresaliendo. La gente nos juzga por los grupos sociales en los que interactuamos y si realmente quieres limpiar una mala reputación, deberás buscar a gente que definitivamente tenga una mejor reputación que la tuya.

 

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.