LO QUE LA UNIVERSIDAD NO TE DICE Y ES ESCENCIAL PARA EL EXITO

Existe un viejo paradigma, una especie de engaño social que nos hacen creer nuestros padres y la sociedad, y este es que, si estudias duro y obtienes un titulo universitario, tendrás el éxito asegurado; Conseguirás un empleo en alguna corporación (A menos que hayas estudiado artes o estudios de genero…), en 2 o 3 años seras un coordinador, y para cuando cumplas los 30 años, seras gerente en esta “maravillosa” organización.

Pero en la vida real, las cosas no funcionan de esta manera y he visto a montón de adultos viven deprimidos y frustrados porque las cosas no resultaron como ellos esperaban; Adultos que han pasado 20 años como administradores de Servidores, 15 años en el mismo puesto y no es broma ni una exageración, recientemente entreviste aun tipo que tiene 23 años como Operador en la misma empresa con incrementos realmente mediocres de salario.

En un Estudio reciente se encontró que el 58% de las personas generalmente son contratadas en puestos competitivos gracias al networking que estas han hecho. El “Compadrismo” podrá parecer inmoral, y quizá seas una de esas personas que ingenuamente quieren avanzar en su carrera o en sus proyectos por merito “propio”. Pero debes entender que “merito propio” implica también tus habilidades sociales y como las utilizas; Tesla fue sin duda mas inteligente y mucho mejor inventor que Alba Edison, pero Alba Edison tenia mucho mejor networking y mayores habilidades sociales que el tímido Tesla.

Y no creas que los amigos con los que te emborrachas desde la preparatoria o de la universidad, o los amigos que tienes en Facebook son determinantes para avanzar tu carrera; Necesitas encontrar aliados que, no solo laboren o emprendan en el ámbito de tu interés, sino que:

  • Les agrades lo suficiente como para que quieran ayudarte en primer lugar.

  • Les agrades y confíen en ti lo suficiente para que te patrocinen .

En concreto, si quieres realmente avanzar en tu carrera, o si necesitas ayuda de otras personas en tu emprendimiento, necesitas mas que las habilidades teóricas y practicas que aprendes en la Universidad; Necesitas desarrollar tus “Habilidades Sociales”, y no solo en el sentido cliché de “aprender a hablar mejor y tener empatía con las personas”.

Cuando hablo de Habilidades Sociales, hablo específicamente de:

  • Liderazgo: Esto es, aprender a influir en la forma de actuar de las personas de manera activa. Ser líder no necesariamente es ser un jefe, pero lideres pueden influir mas que muchos jefes sobre grupos de personas.

  • Conversación: Debes aprender a mantener una conversación con todo tipo de personas. Este es un problema especialmente para los varones, pues nuestra forma de pensamiento y conversación es lineal, lo que hace las conversaciones muy cortas.

  • Lenguaje Corporal: Debes aprender a controlar tu cuerpo en interacciones sociales, ademas de tener siempre una idea de las intenciones de otras personas de acuerdo a su lenguaje corporal. Un tip poco convencional: Las manos y pies dicen mas que la cara de las personas sobre sus intenciones.

  • Conversaciones en Publico: Entra a un club de Toastmasters, o ve a Meetups en tu ciudad, pero es vital que hablar en publico no te intimide

  • Ventas: Ventas es quizá la habilidad mas importante en la que te debas enfocar, ya que encapsula todas las habilidades anteriormente mencionadas. No importa si tu interés es llegar a ser Director en una corporación, o si estas emprendiendo; Nunca tendrás el éxito que quieres si no desarrollas esta habilidad primero, porque siempre, siempre, siempre estas vendiendo aunque no te des cuenta.

Los profesionistas pasamos mas de 15 años estudiando, y casualmente rara vez tratamos de mejorar lo mas importante para avanzar en nuestras carreras, y esto es nuestras habilidades sociales. Asumimos que el tiempo “nos dará la experiencia”, pero la triste verdad es que la mayoría de las personas tenemos espacio para mejorar muchísimo, al grado que he conocido a mas de un inepto social en mi carrera.

Esta es la razón de este blog: Me interesa documentar por medio de ensayos la información que encuentro en libros y el Internet como una especie de ejercicio de internalización. Pero ademas, se que la información que recopile le sera muy útil a mas personas. Me interesa documentar a autores como Robert Greene, Maquievelo, Joe Navarro, Tim Ferris y demás autores que encuentro interesantes y cuya forma de pensar encuentro interesante.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *