LO ABSURDO, EL CONFLICTO Y EL MITO DE SÍSIFO

Cada mañana, tu despertador suena a las 5:00 AM. La mayoría de las veces, tu simplemente decides dormitar otros 15 minutos que se vuelven una hora, porque estas infinitamente cansado y harto del día anterior. Te bañas. Te arreglas, dejas a tus hijos y después de manejar por mas de una hora en el trafico, llegas a las 9:00am a tu trabajo, con el que tienes que convivir con personas que no te agradan, y peor aun, tolerar a algún superior que esta mas frustrado con su vida que tu, y saca sus frustraciones contigo. Al menos 9 horas tienes que estar metido en esta oficina -Si tienes suerte de que no salga ninguna -”Urgencía inoportuna”-. Regresas a tu casa a las 8:00 PM, con suerte te das un atracón de comida mientras escuchas las quejas de tu esposa e hijos por 2 o 3 horas. Y a las 11:00pm, es hora de dormir nuevamente, porque tendrás que repetir la misma rutina al día siguiente.

Y haces esto de manera aparentemente absurda por años, con pequeñas variaciones y aun mas pequeños éxitos. No es sorprendente que las tasas de suicidio aumenten el planeta.

“Existe un solo problema filosófico realmente serio, y ese es, suicidio”.

-Albert Camus

Axial es como comienza Albert Camus su ensayo sobre el porque no deberíamos suicidarnos, y a lo que el le llama, “El Absurdo”. En el, relata la historia de Sísifo fue un rey que después de traicionar la confianza de Zeus, este ultimo intento castigarlo siendo encadenado en el Tártaro por Tanatos. Sísifo haciendo uso de su astucia, engaño a Tanatos para que se encadenase a si mismo, lo que ocasiono que ninguna persona en la tierra pudiera morir, haciendo de las guerras de Ares algo…. Exasperante.

Debido a este engaño, el Rey Sísifo fue obligado a eternamente empujar una roca en una colina, y una vez que la roca llegara a la cima, la roca caería rodando y Sísifo tendría que empezar de nuevo, eternamente condenando a Sísifo a una eternidad de esfuerzos inútiles frustraciones eternas.

Sobre esto, Camus escribió: “Al final de este largo esfuerzo medido por espacio si cielo y tiempo sin profundidad, el propósito ha sido alcanzado. Entonces, Sísifo observa la roca rodar rápidamente en solo unos momentos hacia ese bajo mundo donde el deberá de empujarla nuevamente hacia la cima.

Y entonces Sísifo regresa al plano. Es durante este regreso, esa pausa que Sísifo me interesa. Veo a ese hombre bajar con pasos pesados aunque regulares hacia el tormento cuyo fin no conocerá.

Esa hora que es como un respiro y que se repite con tanta seguridad como su desgracia, esa hora es la de la conciencia. En cada uno de esos instantes, cuando abandona las cimas y se hunde poco a poco hacia las guaridas de los dioses, Sísifo es superior a su destino. Sísifo es más fuerte que su roca.”

El tormento de Sísifo es sin duda una alegoría de la condición humana. Si comparamos esta historia con nuestras vidas, podemos vernos a nosotros mismo empujando una roca cada día por la mañana, realizando las mismas actividades cotidianas que muchas veces nos parecen fútiles. Y quizá solo nos detengamos a reflexionar durante las noches, o quizá durante los fines de semana o incluso durante las vacaciones.

Y una vez que regresamos a nuestra vida cotidiana, vemos a la roca rodar nuevamente hacia el piso. Y entonces, tenemos que, justo como Sísifo, empujar nuevamente la roca sin ninguna certeza de que alguna vez podremos escapar de nuestro destino. Pero si algo podemos aprender de Sísifo es que, aunque no sea totalmente aparente, siempre tendremos la opción ver lo absurdo de nuestras vidas de otra manera, y ver a nuestra roca de otra manera.; Aceptar que nuestra roca será siempre parte de nosotros y entonces, podremos nosotros dominarla.

Imagina entonces a Sísifo aceptando su destino y feliz de empujar su roca. De repente, el conflicto mismo puede ser suficiente para llenarte de inspiración. Cada vez que comiences un proyecto en tu vida, y quedes abrumado porque las cosas no salen, e incluso no tengas esperanzas de tener éxito, has lo mismo que Sísifo y acepta la situación.Olvida el pasado y no pienses tanto en el futuro, acepta el presente; Quizá pienses que quieres o necesitas tener mas dinero, o que quieres viajar por todo el mundo, pero antes debes entender que no es el destino final lo que te dará felicidad o autorrealización.

Es el camino lo que te da la felicidad, y son las dificultades, dolor y conflictos lo que te convierten en una mejor persona. Emprende, haz proyectos, trabaja duro. El éxito no esta garantizado pero al menos inténtalo. Y con cada intento -Cada roca- ganarás mas experiencia. Lo único verdaderamente certero es la muerte.

Personajes como Casanova y Don Juan sabían esto, sabían que lo único certero es la muerte, pero que el camino podía ser totalmente y absolutamente placentero. Le valía un carajo el significado de la vida, o el significado que la sociedad le daba. Todo eso es inútil y una perdida de tiempo. Lo único que verdaderamente importa, es el camino.

Y si alguna vez piensas en suicidio, recuerda una vez mas que la muerte es lo único certero en la vida, y el suicidio es una “solucion” absoluta y final a un problema temporal. Y si bien toda vida termina en muerte invariablemente, lo que hay hasta ese momento depende de ti y solamente de ti.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *