LNH, LEY 3: VE A TRAVES DE LA MASCARA DE LAS PERSONAS

 

Este post es parte del sumario de “Las Leyes de la Naturaleza Humana” de Robert Greene.

Es una tarde calurosa de invierno, gracias al maravilloso cambio climático, estas hasta el gorro del trabajo y no quieres otra cosa mas que acostarte en tu cama y jugar con tu Playstation o tu Switch. Prendes la TV, prendes el videojuego y comienzas a jugar. De pronto, tu pareja te dice:

“Vístete, que me tienes que acompañar con mis amigos.”

No te caen mal exactamente sus amigos, pero en este momento no tienes ganas de ver a gente a la que, digamos toleras socialmente. Te arreglas, y acompañas a tu pareja a la fiesta. Durante ella, socializas con sus amigos. Escuchas sus historias mientras mantienes una sonrisa que sientes falsa, mientras asientes con la cabeza. Te tomas unos tragos, cuando de repente llega su mejor amiga a la que no soportas. La saludas con un abrazo, y vuelves a poner tu sonrisa incomoda mientras escuchas las anécdotas “fantásticas” protagonizadas por personas que no conoces. Mientras tanto, tu por dentro piensas ¿“Porque coños no estoy en mi cama ahora”?

La palabra “Personalidad”, viene del griego “Persona”, y significa “Mascar”. Se que suena muy antisocial la historia anterior, pero el punto es mostrar absolutamente todos nosotros nos sentimos así en mas de una ocasión, y a pesar de ello, usamos un tipo de “mascara social” para poder encajar, no importa si es una fiesta, el trabajo o con nuestras parejas. Siempre usamos un tipo de mascara para cada situación determinada, y debemos entender que las demás personas con las que interactuamos, también lo hacen. Y es mejor que empecemos a aceptar este hecho, y aprendamos a sacar el mayor provecho de esto.

Para esto, debemos internalizar ciertas técnicas tanto para como interactuamos socialmente con las personas, así como para aprender a leer lo que hay detrás de la mascara de los demás.

¿Cómo puedes leer a las demás personas?

Antes que nada, debes aceptar que lo mas probable es que seas TERRIBLE para leer a otras personas. La mayoría de los hombres hemos estado em una situación similar a esta: Estas en una librería, digamos. De repente, ves una atractiva chica de cabello castaño que te llama la atención. Decides que necesitas conocerla y vas a hacer tu juego… Te empiezas a sentir nervioso, sientes un ligero dolor de cabeza,  y tus manos sudan. Piensas rápidamente en 10 frases para “abrir”, y cierras tus puños para auto confortarte. Caminas hacia la chica y ella voltea. Rápidamente te ve, y sin que tú puedas abrir la boca te dice:

“No gracias, ya tengo novio”.

Las personas en general somos muy malos para leer a las personas. Esto es aun mucho mas cierto en lo hombres que en las mujeres, quienes tienen una increíble habilidad de leer el lenguaje corporal de la cual nosotros los hombres carecemos. Los hombres apestamos en leer señales de manera natural.

Por esta razón, debemos aprender no a enfocarnos en que es lo que dicen las demás personas, si no en como lo dicen. El lenguaje corporal es al menos el 65% de la una conversación, aproximadamente un 25% es la tonalidad de nuestra voz y el 10% son nuestras palabras (Según el Project Management Institute incluso las palabras son solo el 7%).

 

Greene recomienda que empieces por observar de manera activa a las personas con las que interactúas; Todos tenemos ciertos ticks que nos delatan cuando algo nos molesta, por ejemplo. La ropa que usamos es un claro indicador de cuales son nuestras aspiraciones. ¿Estás en un ambiente de ingenieros en el que todos van de mezclilla, a excepción de tu rival que usa saco y camisa? Pues ese es un claro indicador de que él tiene más ambición que tú y tus compañeros.

Aún así, yo creo que debes ir mas allá. Hay libros excelentes sobre lenguaje corporal que debes consultar de vez en cuando. Próximamente haré una reseña de este libro, pero yo recomiendo altamente “El cuerpo habla” de Joe Navarro; Es a mi parecer el mejor libro sobre lenguaje corporal en el mercado y siempre lo llevo conmigo en mi Kindle. Puedes aprender cosas como, no solo tratar de leer rostros, si no enfocarte por ejemplo en los pies y las piernas, las cuales nunca tratamos de leer, y sin embargo nos dicen mas de una persona que la cara muchas veces.

Aprende a leer la tonalidad de la voz de las personas. Casi nadie es capaz de controlar su tono de voz, especialmente durante periodos de estrés. Cuando tengas un ascenso, observa muy bien a las personas a tu alrededor, y escucha su tono cuando te feliciten; Fácilmente puedes notar a quienes te tienen envidia con su tono de voz (Usualmente podrás escuchar su voz más grave y “apretada”, como si tuvieran un nudo en la garganta).

¿Sabías que si el pie de una persona apunta en una direccion que no sea la tuya, lo mas probable es que quiera irse?

Por último, cuando hagas tus observaciones de las personas, hazlo en diferentes lugares; Ve como son en el trabajo, en un restaurant, en un bar y has tus anotaciones de ser necesario. Con esto aprenderás a identificar patrones de comportamiento en las personas, y te será mucho más fácil hacer lecturas en frio. Solo ten mucho cuidado con tus interpretaciones y no pongas ninguna de ellas en “Piedra”, pues por ejemplo, puedes interpretar que una persona está nerviosa por algo que le dijiste, cuando en realidad puede que tenga algún otro problema personal que no te esta diciendo.

Recuerda esto: Todo lo que hace una persona, sus ticks, sus señales, sus gestos comunican algo.

 

¿Cómo puedes adaptarte a tu audiencia?

El decir que todos usamos mascaras o que jugamos roles sociales, tiene una connotación negativa pues todos esperamos ser “auténticos” y esperamos que las personas que nos rodean sean también” autenticas”. Quizá si somos mas “auténticos” con nuestros amigos, pero en nuestras relaciones profesionales y de negocios, las cosas son mucho mas complicadas; Si todos fuéramos 100% “auténticos” en nuestro trabajo por ejemplo, estoy seguro que mas de un directivo cuestionaría nuestra capacidad, pues debemos adherirnos a las normas y cultura de la empresa en la que trabajamos.

Las personas que no saben jugar su rol en ciertas circunstancias, no solo nunca avanzaran en su carrera si no que puede que hasta la trunquen.

Es por esta razón que debemos también aprender a mejorar nuestra imagen si queremos tener éxito en nuestro trabajo o en los negocios, porque nos guste o no, sea justo o no, la gente SI nos  califica según nuestra apariencia y según lo que proyectamos. Y como dije antes, NO hay nada que podamos hacer para cambiar este hecho.

Así que aprende a ver cuales son tus puntos débiles en lo que se refiere a tu imagen, y trabaja en ellos para contrarrestarlos:

  • Aprende a controlar la correlación de lo que haces y lo que dices: Así como una persona que te tiene envidia cambiara su lenguaje corporal y su tono de voz, tú puedes caer en el mismo error cuando tu tengas sentimientos negativos y créeme, siempre habrá alguien que sepa leer estos sentimientos negativos. Tomate a la tarea de meditar una vez al día para que tengas mejor control sobre tus emociones, y cuida mucho tu lenguaje corporal.
  • Mejora tu imagen: Baja de peso, invierte un poco de dinero en ti, y vístete como el puesto que quieres tener. Se que es un consejo convencional, pero es muy válido. La gente te trata como te mira,
  • Controla el tono de tu voy y tu lenguaje de manos al hablar: No hay nada peor que un tipo tímido de 40 años que no sabe usar su cuerpo y tono de voz para expresar una idea. Lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir: Todos debemos saber vender. Inscríbete al Toastmasters mas cercano que tengas, y te recomiendo que observes los patrones tonales de Jordan Belffort. Quizá no te agrade el tipo y lo consideres inmoral, pero es un hecho que el tipo es ridículamente bueno para vender, al grado que podría venderle Microsoft a Bill Gates.

Todos usamos mascaras y debemos aprender a entender las razones de los gestos, tonos y actitudes para poder correlacionarlos con nuestras emociones así como el de las personas que nos rodean. Cuando aprendas esto, tu poder social incrementara considerablemente ya que podrás entender a las personas y a ti mismo a un nivel mas profundo.

Si quieres leer más sobre “Las Leyes de la Naturaleza humana”, checa el libro en Amazón:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *