LA UNICA RUTINA QUE NECESITAS PARA MEJORAR TU VIDA

“Siembra una acción y cosecharás un hábito. Cultiva un hábito y obtendrás un carácter. Cultiva un carácter y cosecharás tu propio destino.”

                           Swami Sivananda

¿Sabías que, según Tim Ferris, de entre todos los hábitos y rutinas, el hábito más consistente entre las personas más exitosas es alguna forma de meditación o alguna rutina de calma mental? Según Tim, más del 80% de los personajes exitosos que ha entrevistado, desde Arnold Schwarzenegger a Justin Boreta e incluso Bill Gates tienen una rutina en la que buscan cultivar un “Estado de conciencia en el presente, que les ayude a permanecer en un estado no-reactivo”.

Para ser honesto, no tenía mucho interés en esto de la meditación a pesar de que es uno de los hábitos más recomendados por “Expertos” en éxito. Cada vez que escuchaba o leía esta palabra, pensaba en algún hippie de la New Age que pasaba horas sentado perdiendo el tiempo. Y el pensar en estar sentado por 20 o 30 minutos sin hacer absolutamente nada me parecía estúpido y aburrido, sin contar que no veía ningún beneficio que pareciera “obvio”.

Sin embargo, desde que me di la tarea de leer al menos un libro al mes al menos, la infame Meditación era un habito que seguía apareciendo por todos lados como algo que “debía” agregar a mi rutina diaria, ya que es una herramienta critica para el desarrollo personal y que, si “hay una cosa que absolutamente debía hacer diario”, era meditar.

Mi trabajo actual requiere demasiada concentración, sin contar el tener que lidiar con estúpidas disputas políticas, y debido a esto comencé a sufrir horribles jaquecas que me duraban hasta dos horas (Después de tomarme una 3 o 4 Aspirinas). Los dolores de cabeza estaban comenzando a ser ya un problema en mi vida laboral diaria, y ahí fue donde recordé haber leído un artículo que mencionaba que el meditar ayudaba con los dolores de cabeza causados por el stress. Así que, decidí que era tiempo de mandar a volar mi resistencia a la meditación e intentarlo.

Desde ya hace unos 4 meses he hecho de la meditación ya, una parte de mi rutina diaria. Y con diaria lo digo en serio, ya que incluyo Sábados, Domingos y días festivos. No importa el día que sea, pero al menos dedico 30 minutos diarios para “sanar” mi mente. Y es que si bien es cierto que al principio yo no noté ningún cambio significativo (ni si quiera un efecto placebo como muchas personas aseguran), y era desesperante (Permanecer sentado, inmóvil por 30 minutos, controlando tus pensamientos y sin “hacer nada”, es RIDICULAMENTE más complicado de lo que parece) conforme pasaban los días ciertamente empecé a notar los beneficios:

  • Pasadas unas 3 semanas, mis dolores de cabeza ciertamente se redujeron
  • Mis pensamientos son más claros, menos caóticos
  • Tengo mayor control sobre mis emociones; Era una persona que reaccionaba de manera muy emocional ante los problemas, y esto me metía en muchos problemas. Ahora me doy cuenta de que tengo más control sobre mis, ejem, sobre reacciones.

En la red hay montón de artículos que mencionan los beneficios de meditar, pero en mi corta experiencia, creo que estos han sido los beneficios más claros para mí:

1) Entrenas tu Auto-Conciencia: Sabias que cada día, pasan unos 60,000 pensamientos en tu mente, y que generalmente ni si quiera tenemos una idea consiente de lo que queremos con tantos pensamientos “basura”?

Meditar te ayuda a tener una mayor “Auto-conciencia”. Entre más conciencia tengas de tus pensamientos, es más fácil tener claridad sobre qué es lo que en realidad quieres de una manera más honesta. He notado incluso que me es más fácil tomar decisiones debido a que tengo menos pensamientos “basura” que me generan ruido innecesario

2) Te vuelves una persona más calmada y centrada: Relacionado con el punto anterior, al meditar entrenas tu mente a observar tu realidad, observando los pensamientos que pasan por tu mente sin involucrarte en ellos. Al hacer esto, dejas que tu ego te siga manipulando, y te permite ser una persona más centrada y calmada, es decir una persona menos reaccionaria.

Hace unas semanas por ejemplo, mientras bajaba en el autobús para llegar a mi trabajo, un hombre de unos 50 años, estresado y agresivo quiso provocar una pelea conmigo; Estoy seguro que hace un año su agresión hubiera acabado en una pelea y una visita a la delegación, pero esta vez me sentí verdaderamente calmado y no reacciones en absoluto a sus amenazas. Incluso, mientras me insultaba, pensé en todas las consecuencias posibles de seguirle el juego, y todo esto en solo un par de minutos. Es como si el espacio entre el estímulo y mi reacción se hubiera alargado considerablemente.

3) Te entrena a vivir en el presente: Uno de los mayores beneficios de la meditación es el hecho que te entrena a centrarte en el presente. Cuando estas atorado en el pasado, o pensando en el futuro, es muy difícil que manejes tus pensamientos y situaciones actuales de manera eficiente. Cuando estas centrado en el Presente, reaccionas de mucho mejor manera ante las situaciones que se te presentan, estando más atento, receptivo, y siendo más eficiente y efectivo.

4) Menos dolores de cabeza: Esta fue la principal razón por la que yo personalmente decidí probar la meditación. ¿Y el veredicto?

Me ha funcionado de maravilla. La mayoría de las migrañas -Es decir el dolor de cabeza en la parte frontal-, son causadas por estrés, depresión, cansancio y falta de sueño, en otras palabras, la oficina promedio.
El hecho que pueda mantener mis pensamientos en orden, y de una manera más clara, me ha ayudado a reducir el estrés diario de manera significativa, lo que definitivamente me ha ayudado con mis migrañas. De hecho, al momento de escribir esto, no me he tomado un calmante en 5 semanas, cuando antes lo hacia diario.

5) Te enseña Disciplina: Este es quizá uno de los más grandes beneficios de la Meditación. Cuando me despierto a las 5:00 am, lo primero que hago después de beber un vaso con agua, es meditar.

Despertarse diariamente, a la misma hora ya con un propósito en mente, no es fácil, y más cuando tienes en mente los pensamientos revueltos de la noche anterior. Y al cumplir con esto, estas cumpliendo con un propósito desde que inicia tu día, dándote un dirección y maestría en ti mismo. Y esto, es mucho más de lo que la persona promedio hace al iniciar su día, lo que ya te pone en una posición ventajosa, ¿no creen?

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *