48 LEYES DEL PODER: 1. NUNCA ECLIPSES A TU SUPERIOR

“Asegúrate siempre que las personas que estén arriba de ti se sientan superiores a ti de manera confortable. No vayas muy lejos al mostrar tus talentos o lo único que lograrás será lo contrario: Hacer que tu superior se sienta inseguro y te tema.  Asegurate que tus superiores parezcan más brillantes de lo que son, y eventualmente lograras obtener poder.”

Louis XIV, alias Louis El Grande y el Rey Sol, fue un monarca francés de la casa de Bourbon, que gobernó Francia de 1643 a 1715; Para imaginarse un poco sobre como era su personalidad, recordemos su frase más celebre:

L´etat c´est moi!” – El Estado soy yo.

Tenia tanto poder que podía tomar cualquier decisión sobre Francia sin que nadie le discutiera. Sus cortesanos deseaban tanto su atención, que si el pedía un botón, estos se pelearían solamente por tener la oportunidad de decir que “habían hecho algo por el gran Rey Sol ” y tener el visto bueno del Rey.

El tesorero del rey, Nicholas Fouquet era una de estas personas que deseaban tanto complacer al rey que, siendo tesorero del rey gasto enormes sumas de dinero  para construir el magnífico Vaux le Vicomte. Cuando murió el primer ministro, Fouquet tomó su lugar como ministro de finanzas.

Fouquet realmente quería tener los favores del rey y realmente quería llamar su atención. Para esto, organizó la fiesta mas espectacular y extravagante que Francia había tenido jamás para mostrar sus conexiones y cultura. Creyendo que esto lo convertiría en alguien indispensable, Fouquet sin darse cuenta ofendió bastante al rey quien estaba extremadamente molesto por el hecho de que la gente estaba mas encantada con su ministro de finanzas que por él mismo.

Al día siguiente, Fouquet fue arrestado por haber robado enormes cantidades de dinero de la tesorería del país –Con cargos falsos, cabe decir- y pasó los últimos 20 años de su vida recluido en las montañas de los Pirineos.

En la actualidad, el mundo no es muy diferente: tus jefes, así como las personas con las que trabajas, además de estar buscando sus propios intereses suelen ser muy inseguros a pesar de mostrar lo contrario, y volverte una obvia amenaza de manera abierta, es una invitación a perder tu trabajo.

Un conocido con el que trabajé en una Organización de tecnología en Panama, era muy bueno para el juego del poder; Cuando trabajaba con él, nuestro trabajo era el de implementar y administrar ambientes virtualizádos para mantener la operación diaria, así como preparar presentaciones para que nuestro manager se las presentará a los directivos.

Cuando una presentación era especialmente buena, algunos directores felicitaban a nuestro manager de manera directa. Pero mi compañero, a diferencia de muchas otras personas que con las que he trabajado, no trataba ni por un segundo robarse el crédito; De inmediato hablaba de lo duro que había trabajado el manager.

Después de solo 14 meses en la compañía, nuestro manager promovió a mi colega a Coordinador, aumentando además su salario.  Y todo esto a cambio de permitir que su jefe se llevara todo el crédito.

También ten cuidado cuando tu jefe es una mujer. Las mujeres suelen más competitivas, muy en especial entre ellas, y rara vez comparten el crédito.

Ten mucho cuidado con tu ego, y controla lo que sale de tu boca, y sobre todo, ten mucho cuidado con no incomodar a las personas equivocadas.  Brilla, pero no brilles tanto y si estas en un trabajo nuevo, no brilles demasiado rápido.

Recuerda:

  • Presenta tus ideas de manera que reflejen el pensamiento de tu superior
  • No actúes como si fueras más listo que tu superior
  • No asumas que un puesto de trabajo o una posición es para siempre. Siempre ten preparada una salida.
  • Debes de sonar a que buscas la experiencia de tu superior
  • Disciplina, controla lo que dices.

 

 

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *